PROYECTO DE TP


Expediente 6626-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "IV EDICION DE LA MARCHA DE LA PAZ EN NUESTRO PAIS", A REALIZARSE EL 28 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés a la IVª Edición de la Marcha de la Paz en nuestro país, a llevarse a cabo el día 28 de octubre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta de la Paz 2018 (Peace Road), se hará por cuarta vez en la Argentina, la que se desarrollará el domingo 28 de octubre de 2018, con una caminata por las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Partirá del Km. 0, inicio de la red de rutas argentinas, frente al Congreso Nacional y concluirá con un abrazo simbólico al monumento de La Flor, en la Plaza Naciones Unidas en el Barrio Recoleta. Unirá en su trayecto el Congreso Nacional, a la Casa Rosada y al Palacio de Justicia.
La Ruta de la Paz es una iniciativa global de paz que busca conectar a todos los pueblos del mundo a través de una Ruta Internacional de Paz. Promueve la resolución pacífica de conflictos, el acercamiento de etnias y naciones, y el entendimiento de culturas y religiones. Propicia más cooperación Norte-Sur y Oriente-Occidente, y un mayor compromiso de la comunidad internacional para solucionar problemáticas locales y mundiales. A tal fin se realizan actividades, encuentros y marchas alrededor del mundo, sean caminatas, bicicleteadas o movilizaciones por otros medios, con los lemas “conectando el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”.
La Universal Peace Federation (www.upf.org) promueve la Ruta de la Paz a nivel global junto a otras entidades, bajo el objetivo de convivencia pacífica y solidaridad.
La UPF (Universal Peace Federation) es una red internacional e interreligiosa de individuos y organizaciones, incluidos representantes de distintas religiones, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Está dedicada a lograr la paz mundial. Como organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la UPF apoya el trabajo de las Naciones Unidas, particularmente en las áreas de construcción de paz interreligiosa, educación para la paz y el fortalecimiento del matrimonio y la familia. La UPF alienta a todas las religiones a dialogar y cooperar por la paz basándose en el reconocimiento de que la dignidad humana se deriva de una fuente divina universal que es la base de la armonía y la unificación. Esta organización ofrece programas de ayuda humanitaria, proyectos de servicio-aprendizaje, educación del carácter y programas deportivos con un enfoque especial en el liderazgo personal y las habilidades para la paz.
La Ruta de la Paz (Peace Road) espera concretar encuentros y marchas en más de 120 países en la edición 2018. Esta campaña anual mundial, que inició en el 2013, tiene por lemas “Conectar el mundo a través de la paz” y “Realizar el sueño de una familia global”.
La Argentina comenzó a sumarse a esta iniciativa en el 2015 con una caminata que unió un tramo del trayecto que separa la Plaza de Mayo, un espacio de gran significación ciudadana, con un centro de profundo sentido espiritual: la Basílica de Luján. Tuvo lugar el 7 de junio de ese año, bajo el lema “Por la Paz y unidad nacional”.
En el 2016 a la caminata se le sumó además una bicicleteada por la ciudad de Buenos Aires, esta vez con el lema: “Una Argentina en el Bicentenario”. Los caminantes incluyeron en su trayecto los edificios de los tres órganos de gobierno de la República Argentina: Congreso Nacional, Palacio de Justicia y Casa Rosada. Y tres templos: Catedral Metropolitana, Convento Santo Domingo e Iglesia La Piedad, en cuyo interior descansan, respectivamente, los restos del “Padre de la Patria” San Martín, del creador de la Bandera Nacional Manuel Belgrano y la considerada “madre espiritual” de la Argentina, María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, beatificada por la Iglesia Católica el 27 de agosto de 2016. La marcha dibujó en su recorrido un símbolo de “infinito”, tal cual es el logo que identifica a la Peace Road a nivel global. Mientras las bicicletas llegaron hasta el espacio verde del barrio porteño de Palermo siguiendo la bicisendas.
“Argentina unida y solidaria” fue el lema bajo el cual se desarrolló la Tercera Ruta de la Paz - 2017, con una caminata y bicicleteada por la ciudad de Buenos Aires. La salida inició frente al Congreso Nacional, donde se recibió la donación de útiles escolares y zapatillas para la comunidad de San Carlos (Corrientes), en el marco de la Campaña Solidaria de la Red Cooperar 2017-2018. Unió en su recorrido el Congreso Nacional, Casa Rosada y el Palacio de Justicia. El punto de llegada fue la Plaza Naciones Unidas (Recoleta), más precisamente el Monumento a La Flor. En tanto, unos 30 ciclistas unieron en su recorrido de unos 20 Km. a través de las bicisendas, con los mismos puntos de partida y llegada de la caminata, cuatro puntos cardinales de la ciudad: Parque Centenario, Parque Patricios, Plaza de Mayo y Recoleta.
Este año se realizará la Cuarta Edición de la Ruta de la Paz como se mencionó al inicio, detallando su recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como lema: “Argentina unida y solidaria” con actividades similares a las enunciadas precedentemente.
Por los argumentos esgrimidos, es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)