PROYECTO DE TP


Expediente 6624-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL PREMIO NACIONAL A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Institúyese el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial
Artículo 2°.- El Premio establecido en el Artículo 1° consiste en la entrega de un Diploma y una Medalla alegórica la cual se otorgará anualmente durante el mes de diciembre.
Artículo 3°.- Establecer el día 1° de Diciembre de cada año como fecha de premiación.
Artículo 4°.- El proceso de elección de los premiados se realizará conforme a la reglamentación que adoptará los siguientes requisitos:
a. Se recibirán postulaciones hasta 90 días antes de la fecha de premiación
b. Se aceptarán postulaciones que cumplan con los siguientes requisitos:
i. Cada postulación deberá contar en cada categoría con el aval de al menos 100 personas y 3 instituciones no gubernamentales.
ii. Las postulaciones deberán estar acompañadas con una fundamentación que reconozca el trabajo y los resultados obtenidos por parte de programas de Responsabilidad Social Empresaria.
iii. Los ganadores del premio no podrán ser postulados nuevamente.
iv. Las empresas deben tener residencia en la República Argentina.
Artículo 5°.- La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación actuará como autoridad de aplicación de la presente Ley y tendrá a su cargo la organización, la convocatoria, recepción de postulaciones, la evaluación preliminar de las mismas y la premiación
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como antecedentes los proyecto N° 9407-D-2014 y 8227-D-2016 también de mi autoría, entendiendo que el objetivo de toda sociedad comercial es maximizar sus ganancias, esto es lógico y entendible pero deben hacerlo la ley y principios éticos. Muchas empresas han entendido que no basta con esto si no que tienen un compromiso con la comunidad con la que se relacionan y con el mundo en general. Existe una tendencia mundial en este sentido, se impone una economía social e incluso existe la denominadas empresas b que en su objeto social se comprometen en contribuir de alguna manera con la sociedad.
En nuestro país esta tendencia también está creciendo, y son muchas las empresas que colaboran con la sociedad gracias a la responsabilidad social empresarial. Por ello, esta iniciativa legislativa pretende institucionalizar mediante una Ley un premio nacional anual a aquellas empresas que trabajen en favor de la responsabilidad social, para reconocer la trayectoria, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la contribución y el sentido de trascendencia de estas empresas que trabajen por la de todos desde el anonimato
La Responsabilidad Social Empresarial es el papel que le toca interpretar a las empresas en pos del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento y beneficio económico, el bienestar social y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente. Este equilibrio favorece la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.
Es un deber destacar a todos aquellos que trabajan con Responsabilidad Social Empresaria, es por ello que homenajear a los que lo hacen incansablemente, es reconocer en ellos el verdadero desarrollo de nuestro país.
La creciente preocupación de la sociedad sobre los problemas de carácter ético, ambiental y social, hace que las empresas traten de abordarlos en profundidad, adquiriendo un compromiso permanente con todos los grupos de interés.
Por ello, al instituir este premio fomentamos estas conductas reconociendo la coincidencia de los mismos valores que hoy nos unen y nos identifican, los mismos valores que tenemos el deber de preservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)