PROYECTO DE TP


Expediente 6623-D-2018
Sumario: DECLARESE AL DEPARTAMENTO DE ULLUM, PROVINCIA DE SAN JUAN, COMO CAPITAL NACIONAL DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase Capital Nacional de la Energía Solar Fotovoltaica al departamento de Ullum, provincia de de San Juan.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como antecedentes los proyectos N° 9478-D-2014 y 8225-D-2016 también de mi autoría. Tiene por objeto la declaración de Ullum, un departamento de la provincia de San Juan como Capital Nacional de la Energía Fotovoltaica.
Impulsar y sostener el crecimiento de la matriz productiva de cualquier país requiere altas cuotas de provisión energética. En el caso del desarrollo de Argentina, durante la última década, no ha sido distinta la historia. El consumo energético ha roto todos los récords conocidos en nuestro país requiriendo aumentar la producción. Debido a diversos factores nos hemos visto en la necesidad de desarrollar tecnologías de mayor riesgo ambiental y de importar de manera sostenida gas y petróleo, impactando fuertemente en la balanza comercial y en los costos locales.
Este escenario, a su vez, se encastra en uno mayor: la discusión mundial acerca del desarrollo de las energías renovables y la conversión de las matrices energéticas que hasta hace unos años se sostenían en base a recursos no renovables y que en la actualidad ya se integran en sistemas mixtos donde los recursos no renovables conviven de manera cada vez más pronunciada con recursos renovables y tecnologías limpias, destacándose la energía eólica y la energía solar.
Sin lugar a dudas, este es el paradigma actual de discusión y el marco en el cual se diseñan las políticas públicas en materia energética y San Juan es una provincia que por sus características geográficas y ambientales tiene un fuerte camino recorrido y mucho potencial aún para aportar en materia de energía solar fotovoltaica.
La energía solar es la energía obtenida del sol a partir de la captación de sus radiaciones: la luz y el calor. Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la Tierra depende del día del año, de la hora, de la latitud y de las condiciones atmosféricas. En buenas condiciones, el valor promedio de la potencia de la radiación es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La provincia de San Juan cuenta con recurso solar abundante así como también cuarzo de alta calidad, materia prima necesaria para la fabricación de las celdas y paneles fotovoltaicos. Y es en este sentido que es una política pública estratégica para la provincia el desarrollo de este tipo de energía así como del desarrollo tecnológico e industrial requerido para su puesta en funcionamiento.
Las cualidades competitivas en San Juan y su gran potencial solar permiten plantear el presente proyecto: intensidad de la radiación solar incidente sobre superficie horizontal hasta 7,5 kWh/m²/día; heliofanía efectiva o cantidad de horas de sol entre 4 y 9 horas diarias según el período del año y la zona de la provincia; existencia de importantes reservas de cuarzo de alta calidad; existencia de planta electro-intensiva con capacidad para transformar cuarzo en silicio metálico; disponibilidad territorial, dado que la provincia posee zonas desérticas y semidesérticas que no son aptas para otras actividades productivas y pueden utilizarse para la instalación de centrales solares de gran capacidad; y disponibilidad de recursos humanos ya que la provincia cuenta con la Universidad Nacional de San Juan y otras instituciones de investigación reconocidas.
Pero este proyecto pretende el reconocimiento del Departamento de Ullum como Capital Nacional de la energía fotovoltaica debido a que es en ese Departamento donde se encuentra instalada la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” que se conecta a la red en toda Sudamérica.
La Planta Fotovoltaica San Juan I, fue adjudicada por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) mediante licitación Pública Nacional 01/2009. Ubicada en el Departamento de Ullum, a 30 km al norte de la Ciudad de San Juan, sobre la Ruta Provincial N°54 y con una superficie de 6 hectáreas, tiene una potencia instalada de 1.209 KWp a partir de 4836 paneles (1.664 monocristalinos, 2.268 policristalinos y 904 capa fina), garantizando una superficie de captación de 8.984 m2. Se encuentra formalmente en operación desde marzo de 2011.
Asimismo, en la actualidad se encuentran en desarrollo otros proyectos vinculados a la energía solar fotovoltaica en la provincia tales como una fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas y paneles solares fotovoltaicos 71MW para cubrir 41.846 hogares aproximadamente; pruebas piloto de generación distribuida donde la conexión a la red de distribución del sistema FV puede ser directa con una entrada independiente a la vivienda o realizar la conexión a la red en un punto común de entrada a la vivienda; y pruebas piloto de generación distribuida para riego agrícola.
La instalación de la Provincia de San Juan como polo tecnológico en la materia tomó impulso con el Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (Genren), conducido por Enarsa. La primera adjudicación, en junio de 2009, incluyó seis proyectos de fuente solar fotovoltaica, todos en territorio sanjuanino, por un total de 20 megavatios, de los cuales 7MW ya se construyeron y están inyectando al sistema interconectado de electricidad. Para completar los restantes 13MW hay pendiente una inversión de alrededor de 50 millones de dólares. Los primeros dos parques, Cañada Honda I y II, ubicados a 60 kilómetros de la capital provincial, fueron puestos en marcha en abril del 2013. Su construcción y operación está a cargo de la empresa Energías Sustentables, subsidiaria de Genneia (ex Emgasud). Cañada Honda I cuenta con una potencia instalada de 2 megavatios y consta de 10.059 paneles, en tanto que Cañada Honda II posee una potencia instalada de 5 megavatios y presenta 15.057 paneles fotovoltaicos. Quedan por construir otras cuatro centrales en el marco del Genren: Cañada Honda III (5 MW), Chimbera I (2 MW), Chimbera II (3 MW) y Chimbera III (5 MW).
Por todo lo expuesto, y reconociendo el Departamento de Ullum como el punto geográfico donde se encuentra instalada la primera planta fotovoltaica del tipo huerta solar conectada a la red energética en toda Sudamérica, y con la finalidad de profundizar el desarrollo en este tipo de energía, es que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES