PROYECTO DE TP


Expediente 6619-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LAS "FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA - FARC -".
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de la Republica de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C.) que pone fin al sangriento enfrentamiento del que fueron parte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy, en un hecho histórico, en la ciudad de Cartagena de Indias el gobierno de la Republica de Colombia, en la figura de su presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño; firmaran el acuerdo de Paz que pondrá fin a 52 años de violencia.
El conflicto político que se cierra hoy, empieza en la década de los 60 con la aparición de las guerrillas (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras, y la injusticia social.
Entre 1948 y 1965 hubo una guerra tan sangrienta que este periodo se conoce como la "época de la violencia". En el año 1958, el poder se distribuyó entre los dos poderosos partidos tradicionales y los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos. Eso tuvo como consecuencia que, a mediados de los años sesenta, se formaran las dos guerrillas de izquierda más importantes hasta hoy: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas dos guerrillas juntas controlan hoy día aproximadamente, con sus más de quince mil guerrilleros, la mitad de la superficie de Colombia.
Así comenzó una guerra de territorios donde estas guerrillas se enfrentaron al Ejército, las demás fuerzas de Seguridad del Estado y principalmente a los grupos paramilitares que se fueron conformando como una fuerza de choque con proximidad a los latifundistas. Estos últimos son los responsables de las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que aterrorizaron a la población civil.
Durante todos estos años, el Estado trato infructuosamente de mantener el orden sin lograr controlar las acciones de estos grupos. A esto se sumó que la mayoría de las plantaciones de coca están en áreas que se encuentran bajo el control de grupos guerrilleros lo que hizo que las drogas florezcan en territorios sin leyes que están controladas en parte por las FARC y en parte por los paramilitares.
Las FARC, la mayor y más fuerte guerrilla de Colombia, se volvió más poderosa desde el año 1982. Conformo un enorme poderío militar convirtiéndose en una fuerza armada paralela. Su gran capacidad de movilización les permitió mantener a más de trescientos civiles y militares secuestrados e incluso transportarlos de un lado al otro del territorio de forma simultánea.
El proceso de dialogo que finaliza hoy con la firma de este acuerdo de paz, se inicia hace 4 años con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien inicio su mandato con tres metas claras y entrelazadas: combatir la corrupción y hacer más operativa la maquinaria institucional y administrativa, buscar la negociación con los grupos insurgentes e introducir el conflicto colombiano en la agenda internacional.
Este hecho histórico, que pone de relevancia el valor supremo del dialogo y la tolerancia como herramienta fundamental en la resolución de todo conflicto, debe ser tomado como ejemplo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6622-D-2016, 6619-D-2016, 6674-D-2016, 6693-D-2016, 6659-D-2016 y 6675-D-2016 28/09/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6622-D-2016, 6619-D-2016, 6674-D-2016, 6693-D-2016, 6659-D-2016 y 6675-D-2016 28/09/2016 APROBADO