PROYECTO DE TP


Expediente 6613-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA NUEVA NORMATIVA QUE ENTRARIA EN VIGENCIA EN FEBRERO DEL 2019, POR LA CUAL SE FLEXIBILIZARIAN LAS NORMAS PARA OPERAR Y EJERCER COMO TECNICO AERONAUTICO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Transporte, se expida en relación a la actividad aeronáutica civil y comercial sobre los siguientes puntos:
1. Informe sobre la existencia de una nueva normativa que entraría en vigencia en el mes de febrero del año 2019 y por la cual se flexibilizarían las normas para operar y ejercer como Técnico Aeronáutico.
2. Informe sobre la posible flexibilización de las autorizaciones para operar como talleres habilitados para el mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales.
3. Informe sobre la suspensión de los controles técnicos/mecánicos previos a la partida de una Aeronave.
4. Comunique sobre la existencia de algún informe donde se haya evaluado la conveniencia y oportunidad para tomar esta medida.
5. Informe los datos empíricos sobre los cuales se ha tomado esta decisión y cuáles son los beneficios que se obtendrán y su finalidad.
6. Informe si esta decisión alterará de alguna manera la seguridad de los pasajeros.
7. Informe si dicha medida tendrá consecuencia en las fuentes laborales.
8. En caso de existir la normativa mencionada en el punto 1, sírvase indicar: tipo, número, fecha y lugar de publicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina me han expresado su preocupación sobre la entrada en vigencia, a partir de febrero del año 2019, de una norma por la cual cualquier persona sin formación aeronáutica podrá realizar la reparación y el mantenimiento de las aeronaves en nuestro país.
Que la reparación y el mantenimiento de las aeronaves se podrá hacer en cualquier taller de cualquier aeropuerto y no se necesitará la habilitación especial que hoy exige la normativa y que estas disposiciones, que regirán a partir del mes de febrero de 2019, afectarán la seguridad aérea.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico también denuncia que no se realizarán los chequeos de rutina que se la hacen a un avión antes de su partida.
Además, el video ilustra como son los procesos y procedimientos para ser técnico Aeronáutico y que organismos intervienen en dicho proceso, detalla:
1. Que los técnicos Aeronáuticos que reparan y mantienen aviones estudian en colegios técnicos en promedio 7 años.
2. Que la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- los habilita mediante licencia para ejercer la profesión.
3. Que una vez al año se someten a exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial –INMAE-.
4. Que para reparar y mantener aviones se actualizan con cursos de formación que dan las propias compañías Aéreas porque la industria se moderniza y los procedimientos se actualizan permanentemente
5. Que cada trabajo que se realiza lleva la firma y el N° de licencia del técnico Aeronáutico que lo realizó, como los médicos cuando firman un diagnostico o recetan un remedio.
6. Que con este método se logró que la argentina este entre los países con estándares más altos de seguridad aérea del mundo.
Señor Presidente, si todo esto que denuncia la APTA tiene algún viso de realidad estamos ante un hecho gravísimo en términos de seguridad aérea, de la que no soy especialista, además de infundir el temor entre los usuarios de aviones.
Cabe aclarar que esto se da en el contexto de una fuerte expansión de los servicios aéreos en la Argentina y de la Argentina al mundo, “La revolución de los aviones” la llamo el Ministro Dietrich.
Esto también se da en momentos en que Aerolíneas Argentinas tuvo un incidente serio en un vuelo procedente de Miami que afrontó una severa turbulencia con 15 heridos, 8 de ello con lesiones graves. Y también en el momento en que Aerolíneas Argentinas anunció que no podrá cumplir con su meta de “perdidas 0” para el año 2019 por culpa de la devaluación y el precio del dólar.
Me pregunto y le pregunto al Ministro de Transporte y demás autoridades responsables de la aviación civil en la argentina, será que para ajustar las cuentas y que los números cierren estemos bajando costos en seguridad aérea.
Como desconozco el aspecto técnico es que pregunto para que el Ministro de Transporte y las autoridades de la Administración Nacional de la Aviación Civil –ANAC- me informen de que está hablando la Asociación de Técnicos Aeronáuticos y si como pasajera, yo y el resto de los usuarios de este medio de transporte, debemos preocuparnos por nuestra seguridad.
Por los motivos expuestos es que solicito el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)