PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6611-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DICHOS PUBLICOS DEL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA RICARDO BURYAILE, REFERIDOS A LOS PRODUCTORES QUE REGALARON VERDURAS EN LA PLAZA DE MAYO.
Fecha: 26/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por los dichos públicos del Actual Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile quien critico a los productores que regalaron 20.000 kilos de verduras en Plaza de Mayo diciendo textualmente: "En vez de regalar en Plaza de Mayo, que vayan a vender a la feria”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de Septiembre de 2016 llego el verdurazo a Plaza de Mayo. Cientos de familias que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaron para regalar 20.000 kilos de verduras con la finalidad de visibilizar la crisis que atraviesa el sector de horticultores. Casi cuatro cuadras de cola llena de jubilados con y sin changuitos, desocupados con bolsos y bolsitas, mujeres con bebes y sin ellos, algunos, vecinos de la zona, otros, una gran mayoría, llegados tras varias horas de viaje desde el conurbano se concentraron para llevarse algo de verdura regalada. La escena de una necesidad extrema se prolongó durante horas apenas a cuatro cuadras del Foro de Negocios donde el presidente Mauricio Macri trataba de seducir a empresarios para invertir en el país. “Son imágenes que creíamos sepultadas en la historia argentina. Con mi compañero nos rompimos el alma para que esas imágenes no se repitan”, remarco la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su charla en ATE
El reparto estaba anunciado por los organizadores para las once de la mañana. A las nueve, solo eran unos pocos los que se habían acercado con sus bolsas y changuitos, para las diez y media, la fila que comenzaba frente al Cabildo ya sumaba más de cien metros; y a las once, los peregrinos en una cola que llegaba hasta la pirámide central y después serpenteaba hacia los costados y se replegaba sobre sí misma, superaba largamente los trescientos metros.
Durante la entrega miembros de la UTT leyeron un comunicado donde expresaron que : “Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”. Los reclamos que puntualizaron fueron cuatro:
“La ley para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales”.
"Leía los motivos por los cuales venían y no me termino de quedar claro. Vienen porque le faltan tierras, yo no tenía ningún pedido. El segundo pedido es para apoyar una ley (de acceso a la tierra), bienvenido sea. El tercer punto es la diferencia de precios que hay entre el consumidor y el productor, lo que nosotros le decimos es que tenemos un programa nacional de ferias, vamos a abrir 60 en distintos puntos. Entonces los invitamos a que en vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria", expreso Buryaile.
Estamos ante un gobierno Nacional que es indiferente a la situación económica actual y ante los reclamos de los trabajadores. Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.