PROYECTO DE TP


Expediente 6610-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MEDIDA TOMADA POR EL JUEZ CLAUDIO BONADIO, RESPECTO A LAS CUNAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MADRE Y EL RECIEN NACIDO -QUNITA-.
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la medida tomada por el juez Claudio Bonadio quien determino que se destruyan 60 mil cunas que se entregaban con el programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido, destinados a mujeres titulares de la asignación universal por embarazo utilizando el sistema integrado de información sanitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta Cristina Fernández presentó el plan Qunita, cuyo objetivo era garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los recién nacidos; capacitar a las embarazadas en cuanto al adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto en condiciones seguras.
Las destinatarias del programa eran mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, cuyos partos se realicen en maternidades seguras públicas (unas 150.000 al año).
El programa incluía la entrega de indumentaria para el recién nacido: dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, tres pares de medias, un gorro, uyn abrigo polar, un par de escarpines y dos sacos de dormir.
Porta bebé, bolso materno y bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido: termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón, y pantuflas.
Otros elementos de uso cotidiano: chupete, babero, mordillo, sonajero; libro de cuentos infantiles y guía de cuidados para la mamá y el bebé.
La Cuna: se trataba de una cuna de madera con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta. La acompañaba el colchón y ropa de cama: dos juegos de sábanas, un acolchado y una frazada de polar, promoviendo el sueño seguro del bebé.
En 2003, la tasa de mortalidad infantil en Argentina se situaba en 16.5 fallecidos por cada mil nacidos vivos en promedio del país, mientras que era del 21 por cada mil en las provincias del norte. Las últimas estadísticas disponibles, que datan de 2013, muestran que el indicador bajó a 10.8 por cada mil nacidos vivos, lo que representa una disminución de 34,5%. Entre 2009 y 2013 se registró un descenso sostenido de la mortalidad materna hasta alcanzar una tasa de 3.2 fallecidas por cada diez mil nacidos vivos.
“El objetivo del programa era, en principio, mejorar la calidad de atención de las embarazadas y en especial, respecto al moisés, poder entregar a la población beneficiaria, que es población vulnerable, un kit con un moisés para lograr que el recién nacido y él bebe hasta los seis meses de vida tenga un lugar donde dormir para evitar el colecho que sabemos es una de las causas de muerte súbita”
Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA