PROYECTO DE TP


Expediente 6609-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE REALIZARON UNA PROTESTA EN LA PLAZA DE MAYO, EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que, a través del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile tenga a bien informar a esta Honorable Cámara de Diputados respecto de la situación actual de los productores agropecuarios que realizaron el denominado “VERDURAZO” el día 14 de Septiembre del 2016 en Plaza de Mayo y sobre sus dichos públicos respecto de esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de Septiembre de 2016 llego el verdurazo a Plaza de Mayo. Cientos de familias que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaron para regalar 20.000 kilos de verduras con la finalidad de visibilizar la crisis que atraviesa el sector de horticultores. Casi cuatro cuadras de cola llena de jubilados con y sin changuitos, desocupados con bolsos y bolsitas, mujeres con bebes y sin ellos, algunos, vecinos de la zona, otros, una gran mayoría, llegados tras varias horas de viaje desde el conurbano se concentraron para llevarse algo de verdura regalada. La escena de una necesidad extrema se prolongó durante horas apenas a cuatro cuadras del Foro de Negocios donde el presidente Mauricio Macri trataba de seducir a empresarios para invertir en el país. “Son imágenes que creíamos sepultadas en la historia argentina. Con mi compañero nos rompimos el alma para que esas imágenes no se repitan”, remarco la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su charla en ATE
El reparto estaba anunciado por los organizadores para las once de la mañana. A las nueve, solo eran unos pocos los que se habían acercado con sus bolsas y changuitos, para las diez y media, la fila que comenzaba frente al Cabildo ya sumaba más de cien metros; y a las once, los peregrinos en una cola que llegaba hasta la pirámide central y después serpenteaba hacia los costados y se replegaba sobre sí misma, superaba largamente los trescientos metros.
Durante la entrega miembros de la UTT leyeron un comunicado donde expresaron que : “Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias”. Los reclamos que puntualizaron fueron cuatro:
“La ley para el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la suspensión de los desalojos a los campesinos de sus tierras, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales”.
"Leía los motivos por los cuales venían y no me termino de quedar claro. Vienen porque le faltan tierras, yo no tenía ningún pedido. El segundo pedido es para apoyar una ley (de acceso a la tierra), bienvenido sea. El tercer punto es la diferencia de precios que hay entre el consumidor y el productor, lo que nosotros le decimos es que tenemos un programa nacional de ferias, vamos a abrir 60 en distintos puntos. Entonces los invitamos a que en vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria", expreso Buryaile.
Estamos ante un gobierno Nacional que es indiferente a la situación económica actual y ante los reclamos de los trabajadores agropecuarios, es por eso es que Solicito como Diputada Nacional un pedido de informe
. Es por lo expuesto que deseamos el acompañamiento de los señores diputados y diputadas a este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)