PROYECTO DE TP


Expediente 6599-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES RURALES" EN RAUCH, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A REALIZARSE EL 26 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 22/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Rauch que se realizará el 26 de octubre de 2018 en Estación Egaña, Cuartel XIV, Rauch, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr Presidente, el 26 de octubre a partir de las 10:00 horas se realizará en Estación Egaña, Cuartel XIV, del partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Rauch.
Esta importante actividad es un esfuerzo compartido de organización y patrocinio entre actores gubernamentales de distintos niveles (nación, provincia y municipio) y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al campo: la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de la Producción de la Nación, el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Rauch, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural de Rauch.
Este evento se enmarca en un proceso que tiende a promover el desarrollo de la mujer rural y que es impulsado por el G20. En ese sentido la red Woman20 (W20) 2018 señaló como una cuestión primordial y uno de los principales desafíos que deben abordarse y son estratégicos, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Es de destacar que Argentina llevó al G20 planteos fuertes sobre la participación de la mujer rural.
Para poder cumplir con este desafío el W30 planteó una serie de recomendaciones específicas para las mujeres rurales:
• Asegurarles el acceso a servicios sociales integrales y sensibles al género.
• Invertir en infraestructura para el desarrollo rural asegurando la participación de las mujeres en todas las etapas, considerando sus necesidades específicas y el acceso a las oportunidades de trabajo que se generen incorporando protocolos contra la violencia de género.
• Asignar o aumentar fondos para fortalecer sus cooperativas, emprendimientos, organizaciones y cadenas de valor, promoviendo el acceso al crédito y la capacitación para fomentar su participación económica e inclusión en la toma de decisiones y gobernanza.
Datos consignados en el W20 muestran la situación de la mujer en el campo a nivel global, destacando que, si bien significan el 43% de la mano de obra agrícola mundial, participan en un 50% de la producción de alimentos y suponen más de un tercio de la población mundial, se encuentran en un nivel de diferenciación negativa respecto a los hombres ya que sufren más la informalidad y tiene un peso mayor, que lo que lo es para el hombre, el trabajo familiar no remunerado. A su vez señalan que también tienen un escaso y diferencial acceso a los recursos productivos, recibiendo solamente el 10% de los recursos productivos y el 5% de la asistencia técnica.
En el W20 se habló también de que una de las principales brechas de género que se expresan en el sector rural es la falta de visibilización de la problemática, al punto que la cuestión de la mujer rural no es un tema de agenda política global.
Por su parte la FAO afirma coincide que las mujeres rurales producen la mitad de los alimentos que el mundo consume, pero que sus derechos no suelen ser reconocidos al mismo nivel de su relevancia y advierte que si tuviesen acceso a la titularidad de sus tierras, financiación y capacitaciones podría aumentar su producción entre un 20 y 30%.
Según la FAO, en la Argentina, el 50% de la población rural son mujeres que realizan algún tipo de trabajo productivo en el campo, quue van desde el cuidado de animales de corral, la producción en huertas y elaboración de artesanías, a la cual se le suman las responsabilidades domésticas. A su vez las mujeres rurales son las más perjudicadas por la pobreza, tienen un predominio del sector informal y remuneraciones inferiores a las del hombre por las mismas tareas
Este primer encuentro de mujeres rurales en Rauch consiste en distintas charlas de especialistas y de emprendedoras que tienen como principal objetivo acompañar a las mujeres que viven en el campo a que puedan llevar adelante sus propios emprendimientos económico-productivos y mejoren sus condiciones relativas.
Esta actividad es muy importante ya que el avance de la mujer también llegó al ámbito rural y el arquetipo de mujer rural cambió y es necesario entonces problematizar la cuestión haciéndola pública.
Además coincide con el hecho de que el día 15 de octubre, las Naciones Unidas conmemoran, desde el 2008, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año se realizó bajo el lema, "Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales".
Ante estas cuestiones, declarar de interés legislativo estas jornadas es clave, ya que aporta visibilidad a una problemática relevante pero no presente en los primeros lugares de la agenda público política.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)