PROYECTO DE TP


Expediente 6597-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA CONVOCATORIA DE LA EMBAJADA BRITANICA EN BUENOS AIRES A UN CONCURSO PARA JOVENES, CON EL OBJETIVO DE CONOCER LAS PARTICULARIDADES Y LA CULTURA DE LOS ISLEÑOS EN MALVINAS.
Fecha: 22/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profunda preocupación ante la convocatoria de la Embajada británica en Buenos Aires a un concurso para jóvenes, con el objetivo de conocer las particularidades y la cultura de los isleños en Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la iniciativa de la Embajada británica en Buenos Aires, pero asimismo del resto de las embajadas británicas en la región, de promover un concurso orientado a jóvenes estudiantes y profesionales que deseen conocer las Islas Malvinas, presentamos el presente proyecto para expresar nuestra preocupación por tal acción.
Esta iniciativa, enmarcada en el proceso de implementación de una diplomacia desde el Foreign and Commonwealth Office en la región del Cono Sur pero asimismo por iniciativas de la paradiplomacia isleña, generada en sectores del gobierno ilegitimo británico en las Islas Malvinas junto a sectores económicos de las mismas, busca crear una conciencia de vecindad entre las islas Malvinas y los países de la región.
Esta iniciativa diplomática de carácter educacional, ya se implementa en Brasil, Uruguay y Chile, desde hace 3 años. En nuestro país es la primera vez que se implementa y lamentablemente con mucho éxito.
Como se exhiben las redes sociales y la página de internet de la Embajada británica en Buenos Aires, han sido múltiples los jóvenes que han enviado su video (forma de presentarse) respondiendo a la pregunta de la convocatoria ¿Por qué debería conocer a mis vecinos de las Islas Falkland? (SIC).
La autoridades diplomáticas británicas, han dado a conocer el ganador de este concurso, quién junto a jóvenes de Brasil, Uruguay y Chile, viajaran a las Islas Malvinas, durante el mes de febrero de 2019.
El viaje en sí tiene el propósito de presentar e introducir a los jóvenes en la forma de vida de los isleños en Malvinas, enseñándoles su cultura, su idiosincrasia, su estilo de gobierno y su desarrollo como sociedad moderna, en busca de integrarse al sistema internacional.
Pero esta política pública, implementado por medio de la diplomacia británica y la paradiplomacia isleña, tiene por objetivo último generar en los sectores más jóvenes de nuestra sociedad, un proceso de concientización subjetivo, mediante el cual se advierta como normal la existencia de la presencia de un régimen colonial en nuestras Islas Malvinas, bajo dominio británico, de manera solapada, presentando un sociedad que desea convivir, cooperar e integrarse a la región, en un formato de vecindad.
Todo ello, contraponiéndose primordialmente al llamamiento de la comunidad internacional, la cual mediante múltiples resoluciones emanadas desde el seno de las Naciones Unidas, identifican la situación colonial y convocan a respetar el principio de integridad territorial a favor de nuestro reclamo soberano sobre la Cuestión Malvinas, entendiendo por tal, nuestro reclamo sobre las Islas Malvinas, Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur y sus aguas circundantes.
Es el desarrollo de este concurso y acciones de políticas públicas similares al mismo, que se exhiben con total impunidad trasvasando por sobre la situación de disputa de soberanía a nivel bilateral y resultando en un desafío, el dar una respuesta concreta, tanto para el Estado argentino como para la sociedad en su conjunto. Ejemplo de ello es la presencia de representantes isleños en la feria agropecuaria en Prado-Uruguay- año a año, buscando consolidar su presencia mediante la participación en el pabellón británico de la feria.
El objetivo del presente proyecto, no es exponer a los participantes argentinos del concurso, los cuales reunirían seguramente los requisitos para la convocatoria, a saber: ser estudiantes universitarios o jóvenes graduados; manejo fluido de las redes sociales y habilidad de sociabilidad y perfecta comprensión y habla del idioma inglés.
El objetivo del proyecto es presentar esta realidad, que se acrecienta día a día, exponiendo las amenazas y desafíos que nos enfrentamos en la construcción de una conciencia social soberana sobre la Cuestión Malvinas y su proyección hacia la región.
Es por ello, que solicito a mis pares, que acompañen favorablemente el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)