PROYECTO DE TP


Expediente 6597-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CARACTER DISCRIMINATORIO DE LA PLATAFORMA DIGITAL DENOMINADA "PERUBO", PERTENECIENTE AL DOMINIO DE INTERNET "WWW.PERUBO.COM".
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación y su más enérgico repudio a la plataforma digital denominada “Perubo”, perteneciente al dominio de internet “www.perubo.com”, el cual a través de imágenes, de personas humanas, propone al usuario adivinar si la misma es de nacionalidad peruana o boliviano, lo que constituye un evidente y condenable acto discriminatorio conforme a la normativa nacional e internacional vigente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace unas semanas se viralizo por diversas redes sociales, un sitio web denominado como www.PeruBo.com. El mismo invita a los usuarios a sumar puntos adivinando a través de una serie de fotografías, si la nacionalidad de la persona humana es de origen peruano o boliviano.
Dicha aplicación, o dominio digital, constituye un evidente y condenable acto discriminatorio, conforme al artículo 1° de la ley N° 23.592, donde no se trata solo del sujeto discriminado y el sujeto discriminador, sino de toda una sociedad que hace posible estos actos de odio que muchos en su ignorancia se lo toman como un hecho menor, una broma.
La Argentina históricamente es un país cosmopolita, un país de puertas abiertas, con vida social, laboral y cultural que son foco de atención para visitantes de todo el mundo, lo cual es el fruto de siglos de movimientos de población y mestizajes que valorizados a la sociedad.
La lucha contra la discriminación es un viejo ideal y su eliminación parece como una meta inalcanzable, la sociedad aparece empecinada en hacer de la diferencia social o física un argumento para la hostilidad o la marginación, pero la humanidad es variada, las personas van a seguir naciendo en distantes puntos del planeta con rasgos diferentes y distintos colores de piel, que transcurren por diversos ciclos vitales, con aptitudes e identidades diversas.
La sociedad humana se enriquece cuando se reconoce su pluralidad y no cuando se divide entre si por prejuicios, miedos infundados o competencias inútiles, por lo que situaciones creadas, como por ejemplo la publicación de estas plataformas, o paginas web que inspiran el odio, la separación y la discriminación, hay que darlas a conocer porque los actos discriminatorios ganan cuando todos nos callamos y lo que hay que decir es que este tipo de paginas web y plataformas provocan un grave daño a la sociedad.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su articulo 20 dispone que esta prohibida todo tipo de propaganda y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la cual entro en vigor en enero de 1969, establece que los Estados parte deben promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción alguna, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, el art. 7 de la Convencion establece la obligación para la adopción de medidas en la esfera de la información para combatir los prejuicios discriminatorios y la promoción de la tolerancia.
Es por lo expuesto que le solicito a mis pares que acompañen la presente iniciativa, dado que la sociedad que practica la discriminación y la desigualdad, es una sociedad injusta y antidemocrática que pierde su potencial de desarrollo y crecimiento, por lo que cuando se discrimina a uno se discrimina a todos y no podemos ser indiferentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)