Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6595-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL "PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), informe acerca de implementación del Plan nacional de PRIMERA INFANCIA, a saber:
1. Estado general de avance de la implementación del Decreto Presidencial Nº 574/2016 donde se aprueba el “PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA”, como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de CUARENTA Y CINCO (45) días a CUATRO (4) años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, que será instrumentado en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
2. De acuerdo a lo anunciado en reiteradas oportunidades por el Sr. Presidente de la Nación y la Ministra de Desarrollo Social, el Plan se propone crear 4.000 CPI en todo el país. ¿A qué criterios poblacionales, institucionales o de demanda detectada responde el número señalado por las autoridades nacionales?
3. Cantidad de provincias que han firmado convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación del Plan.
4. Cantidad de proyectos presentados por cada una de las provincias, listado de los proyectos presentados por organismos provinciales, municipales u organizaciones comunitarias, y estado del trámite administrativo en que se encuentran.
5. Cantidad de proyectos que ya han financiados y montos destinados a cada uno.
6. Previsión de cantidad de proyectos que serán financiados durante el corriente año, monto del gasto previsto y fuente de financiamiento del mismo.
7. Previsión de la cantidad de proyectos previstos a ser financiados durante el año fiscal de 2017, y origen de los fondos de dicho financiamiento.
8. ¿Qué tipo de estrategia está prevista para la supervisión del destino de los recursos financiados y si la continuidad de los mismos está atada a algún tipo de condicionalidad, meta cualitativa o de cobertura, y de quién es la responsabilidad que estas metas se cumplan?
9. Si los montos considerados para ser transferidos a los CPI alcanzan solo a cubrir una parte de los costos fijos de la vida de las instituciones ¿de qué manera se prevé garantizar que el resto de las necesidades que deben ser afrontadas por las instituciones tanto públicas como comunitarias?
10. Dada la modalidad del financiamiento - un monto inicial y una cápita mensual por niño y niña- informe los montos correspondientes a cada categoría y si es la misma para todo el territorio nacional, considerando que existen profundas diferencias locales y regionales tanto en necesidades, características de las instituciones y demandas de las familias y la comunidad.
11. Si se prevé un mecanismo de actualización de los montos a ser transferidos de acuerdo al comportamiento inflacionario de los costos de los ítems a ser financiados.
12. ¿Existe una lista de los recursos que pueden ser financiados y cuales en el marco del convenio?
13. ¿Se ha previsto establecer mecanismos de articulación con los sistemas educativos y sanitarios de cada una de las provincias y a nivel nacional para garantizar una intervención integral sobre las niñas y niños que acudan a los CPI incorporados al Plan?
14. Si se han establecido convenios con organizaciones no gubernamentales para la implementación de alguna de las etapas del mencionado plan en funciones de supervisión, evaluación, selección de CPI a ser financiados, etc. Y si se han establecido convenios y de qué tipo y por qué montos con la Fundación CONIN, AMIA, u otras organizaciones no gubernamentales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La iniciativa denominada PLAN NACIONAL DE PRIMERA INFANCIA que ha sido implementada a través del Decreto 574/2016, se encuentra enmarcado en la normativa vigente que este Congreso Nacional y el texto de la Constitución Nacional ofrecen como garantía para la satisfacción de los derechos de todas los niñas y niñas que habitan nuestro país, la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley N° 26.233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil y su Decreto Reglamentario N° 1202 del 28 de Julio de 2008, y el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, donde se dota de jerarquía constitucional a diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos, incluyendo a la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Que, en virtud de las mencionadas normas y sus decretos reglamentarios se ha establecido a la Comisión de promoción y asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, la responsabilidad de la implementación del mencionado Plan Nacional y que, habiendo transcurrido ya un tiempo considerable para su puesta en funcionamiento, no se conocen los avances del mismo ni los detalles de su puesta en funcionamiento, así como el presupuesto y el origen de las fuentes de financiamiento destinadas a su implementación.
Que, en virtud de la modalidad elegida, es preocupación de esta Cámara algunas cuestiones que tienen que ver con los criterios de selección de los proyectos, los interlocutores del proceso de implementación, así como las condiciones que se les exigen a los CPI para su permanencia en el Plan.
Considerando que las políticas destinadas a la inclusión social de la primera infancia y que el acceso a la satisfacción del derecho al cuidado y la educación de cada una de las niñas y cada uno de los niños de nuestra patria es responsabilidad central del Estado, es necesario garantizar que las políticas púbicas garanticen estos conceptos y no promuevan, por el contrario mayores niveles de desigualdad y exclusión.
Queda así fundamentado el presente proyecto y a consideración de los diputados y diputadas para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1105/2016 30/11/2016