PROYECTO DE TP


Expediente 6594-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ACUERDOS CELEBRADOS CON EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar Pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional acerca del todos los acuerdos celebrados con el Reino Unido de Gran Bretaña.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo histórico de nuestra Nación.
En estos días, la canciller Malcorra acordó una Declaración conjunta con el Gobierno de Gran Bretaña, a partir de su reunión con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones exteriores británica, Alan Duncan. Ese principio, sería la entrega de los intereses argentinos sobre las Islas.
Con los fundamentos de adoptar medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, firmaron un acuerdo que incluiría la cooperación para la explotación de la pesca, navegación e hidrocarburos.
Este principio de acuerdo viola la Ley 26.915 que establece las condiciones para la exploración y explotación en territorio nacional, introduciendo sanciones para quienes se dedican a las actividades de exploración de hidrocarburos, extracción, transporte y almacenamiento dentro de la plataforma continental argentina.
Vemos con profunda preocupación este nuevo posicionamiento de la argentina en cuanto a la lucha por su soberanía que muestra contradicciones en el camino que va a tomar nuestra Nación y que significan un retroceso en los avances que han contado con el apoyo de las Naciones Unidas en cuanto al reconocimiento de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Es también de público conocimiento el posicionamiento que ha tenido el Reino Unido de Gran Bretaña en cuanto al pedido argentino e internacional por el reclamo de las Islas.
Por lo expuesto solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, informe acerca de la firma del convenio y de los acuerdos que se hayan celebrado con el Reino Unido de Gran Bretaña desde el 10 de Diciembre a la fecha.
El pueblo argentino ha mostrado siempre su sentimiento patriótico y su amor en la lucha por recuperar nuestras islas Malvinas. Somos los representantes electos por el pueblo quienes debemos velar por la protección de esa lucha, por la conquista de una Patria cada día más justa, más libre y soberana.
La historia, la lucha, la vida de los caídos en nuestras Islas no acepta dobles discursos y nuestra soberanía no se negocia.
Por lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría