PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6591-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DESPIDO DE TRAJADORES DE LA FABRICA MILITAR DE VILLA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 19/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al accionar de todos los responsables de la Fábrica de Villa María perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, quienes ante el pedido de los trabajadores de conocer el “plan productivo para el año 2019” resolvieron expulsar y amenazar al Secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado, en clara violación los derechos laborales que lo asisten a él y sus representados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la difícil situación en la que se encuentran los complejos estatales de Fabricaciones Militares radicadas en la Provincia de Córdoba.
Desde la asunción de la gestión “Cambiemos” no hemos visto más que recortes, subejuciones y ajuste del presupuesto que era destinado a los complejos industriales ubicados en nuestra provincia que además fueron ejes fundamentales del desarrollo Nacional. Estos complejos industriales forman parte de un entramado histórico de nuestro país logrando crear fuentes de trabajo y progreso para la región en donde están ubicados.
Refiriéndonos a Fabricaciones Militares, el organismo atraviesa una larga agonía con recortes presupuestarios, cambios de responsables en la gestión del mismo, vaciamiento, desmembramiento de la planta laboral formada y especializada. Hoy las organizaciones sindicales temen por el futuro de su fuente laboral ya que no hay un plan concreto acerca del futuro de la producción del complejo fabril, organismo clave en el desarrollo económico y técnico de nuestro país. Para agregar más incertidumbre el día 18 de agosto las instalaciones de Fabricaciones Militares iniciaron la jornada laboral con la información que plantas en Villa María y Rio Tercero, en donde el vaciamiento y la desmantelación de la producción fue oportunamente denunciado por nuestra banca, se produjeron 101 cesantías. Debido a esto presentamos a su vez proyectos de Ley buscando aportar soluciones a los problemas de los trabajadores y sus cientos de familias que se encuentran en una delicada situación.
Es en este sentido y acercándose ya el final del año 2018 es que los trabajadores tanto desde ATE Nacional como desde ATE Villa María, según definieron en asamblea soberana, solicitaron una reunión al Director de Producción para conocer el Plan de Producción de la Fábrica para el 2019 y hacerle llegar una serie de reclamos al respecto del estado de algunas instalaciones y falta de insumos. Este requerimiento que no solo les fue negado, sino que además la conducción decidió de manera unilateral y arbitraria expulsar al Secretario General de ATE Villa María que estaba en el lugar representando a los trabajadores.
Visto que el director de producción no los recibió, manifestaron entonces que la decisión soberana de la asamblea se iba a respetar y que ellos volverían al día siguiente intentando generar el dialogo propuesto con el Director, hasta que él pueda recibirlos. Ante esto la respuesta de la Fabrica fue blindarse con Gendarmería y Policía Federal, vigilando la Asamblea de los Trabajadores, donde se intentaba comunicar a los mismos la medida de seguir intentando lograr la reunión.
Asimismo, Gendarmería y Policía Federal prohibió el acceso a la Fabrica a Fernando Mercado, representante de los Trabajadores y Secretario General de ATE Villa María, y se le sugirió que de seguir así “iba a terminar como Maldonado”.
Es nuestra responsabilidad como Diputados Nacionales velar por los intereses de las mayorías trabajadoras, y es absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional la de faltar a su palabra de llamar al dialogo a los afectados por cada una de las penurias que sus medidas generan.
Hoy mismo el único dialogo que tiene el gobierno es con los poderosos, con los organismos multilaterales de crédito, con el FMI y con todos aquellos que puedan ayudarlo en este plan de ajuste y daño a las clases más pobres. A los trabajadores, expulsión y amenaza.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.