PROYECTO DE TP


Expediente 6588-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 5° FERIA REGIONAL DE ARTESANOS DE GENERAL ROCA, A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA LOCALIDAD DE GENERAL ROCA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la 5ª Feria Regional de Artesanos de General Roca, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de noviembre de 2016, en la localidad de General Roca, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las ferias regionales de General Roca se han convertido en una costumbre de esta localidad y han generado una gran expectativa en toda la zona del departamento de Marcos Juárez, provincia de Córdoba y en la cercana ciudad de Tortugas, de la provincia de Santa Fe.
Este año se repite la feria con su quinta edición, y debemos destacar su permanencia y función social, desde la puesta en valor de los oficios artesanales y desde la promoción de espacios en los que la cultura y la economía social de la región se potencian.
Podemos afirmar que un artesano es un agente cultural por su propia naturaleza y por ser representante de la creatividad inherente a su región. Particularmente Córdoba con su gran extensión y su variada geografía, tiene diversidad de manifestaciones culturales; en este caso destacamos a esta localidad de General Roca, en plena zona de la Pampa húmeda, y con esas características culturales tan arraigadas, en la que se entremezclan la cultura criolla y la de la pampa gringa.
En este sentido creemos que, como representantes del pueblo, debemos destacar y promover estos eventos que generan espacios culturales y mantienen vivos la preservación del artesano y la recuperación de los oficios artesanales en los lugares más alejados de la Argentina. También debemos destacar múltiples actividades culturales que se llevan a cabo conjuntamente con la feria, entre las que destacamos los talleres de tejido a bolillo, de soguería y de vitrofusión, los que han generado la solicitud de becas para artesanos que se otorgarían desde el Fondo Nacional de las Artes.
Sin duda que la declaración de interés por esta H. Cámara, representaría un apoyo fundamental para los participantes de la feria, por lo que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación de esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0807/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/11/2016 APROBADO