PROYECTO DE LEY


Expediente 6586-D-2018
Sumario: CREACION DE UNA RED ASISTENCIAL PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES VICTIMAS DE QUEMADURAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 19/10/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE UNA RED ASISTENCIAL PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES VÍCTIMAS DE QUEMADURAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
Artículo 1º. – Objeto. El objeto de la presente ley es la creación y organización de una red asistencial en todo el territorio nacional para el tratamiento de pacientes víctimas de quemaduras, a partir del relevamiento, categorización y acreditación de los servicios existentes y la preparación del recurso humano, de un modo que garantice la mayor eficacia y calidad de la atención médica.
Artículo 2º. – Relevamiento de los servicios existentes. La creación de la red será precedida de un relevamiento de los datos sobre los Servicios que, al momento de entrar en vigencia, atiendan a pacientes quemados en las jurisdicciones que hayan adherido a la presente ley.
Artículo 3º. – Alcance del relevamiento. El relevamiento de los Servicios identificados, abarcará la planta física; el equipamiento existente; los insumos disponibles y los recursos humanos, detallando en cada caso el nivel de capacitación específica.
Artículo 4º. – Plan de Capacitación. Se desarrollará y ofrecerá un “Plan de Capacitación”, que se agrega como Anexo I y forma parte de la presente norma, para el personal relevado que requiera completar su formación y aspirar a su certificación como “Expertos en quemaduras”.
Artículo 5º – Difusión de la Red. Registro de los profesionales certificados. La autoridad sanitaria dará amplia difusión a la red de servicios categorizados y acreditados integrada por los grupos interdisciplinarios de profesionales certificados y llevará el registro como expertos en quemaduras.
Artículo 6º. – Autorización para suscribir convenios. La autoridad de aplicación de la presente será el órgano con competencia sobre la salud pública, quién podrá tanto para la creación y coordinación de la red asistencial como para la capacitación que se establece, suscribir los convenios pertinentes con las instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales que acrediten mayor idoneidad en la temática, exponiendo con la mayor precisión y claridad las condiciones a cumplir por cada una de las partes intervinientes en el acuerdo.
Artículo 7º. – Invitación a adherir. Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente, sin que ello implique delegación alguna de las competencias que ejercen en la materia.
Artículo 8º. - La autoridad de aplicación, en el ámbito del Consejo Federal de Salud (COFESA), coordinará acciones con las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para asegurar la implementación de la presente ley.
Artículo 9º. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
ANEXO I
PRIMERA ETAPA-
Realización de un relevamiento
1. – Autoevaluación. Para realizar el relevamiento, se elaborarán los formularios con la información requerida, los que, una vez aprobados por la autoridad sanitaria, serán remitidos a los Servicios existentes que atienden a pacientes quemados para que sean completados por ellos, en modalidad de autoevaluación. Se incorporará la información a un sistema de gestión.
2. – Visitas de Pares Evaluadores. Recibidas las respuestas, se organizarán visitas por “Pares Evaluadores” con el propósito de verificar las necesidades de cada Servicio para cumplir con los requisitos exigidos para la categorización, de acuerdo a la complejidad que corresponda a cada uno de ellos.
SEGUNDA ETAPA
Preparación de la red asistencial.
3. – Sistematización de la información recogida. Para ello se procederá a la evaluación de los datos relevados y recolectados en relación con la infraestructura y respecto del personal.
Se deberá realizar un informe donde consten las adecuaciones que deberán realizar las plantas existentes que hubieran resultado necesarias o de equipamiento faltante según la evaluación.
En relación con el personal se comenzará la organización de Grupos interdisciplinarios para la atención de pacientes quemados. Los profesionales se integrarán en grupos compuestos por cirujanos, clínicos, anestesiólogos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y terapistas ocupacionales. Estos grupos podrán interactuar y/o solicitar la colaboración de otras especialidades y/o auxiliares en caso de requerirlo las necesidades del servicio.
4. – Capacitación de los profesionales. si bien cada uno de los profesionales que integran los grupos interdisciplinarios de asistencia a pacientes quemados deberá recibir periódicamente capacitación específica, al inicio se evaluará la necesidad de capacitación que requiera cada uno para alcanzar la capacidad agregada para completar su formación y alcanzar la de "Experto en quemaduras".
5. – Plan de capacitación
Estructura del Plan de Capacitación. La capacitación consistirá en la realización de un curso inicial preparatorio y ocho cursos especiales para cada uno de los integrantes del “Grupo interdisciplinario de asistencia al paciente quemado”.
Curso Preparatorio. El curso preparatorio comprenderá nociones generales sobre patología y tratamiento de las quemaduras y será obligatorio para todos los inscriptos en los demás cursos.
Cursos Especiales. Los ocho cursos especiales serán dedicados a:
1) Tratamiento local y quirúrgico (cirujanos y anestesiólogos);
2) Fisiopatología clínica y tratamiento general, inmediato y ulterior (clínicos);
3) Enfermería: teoría y práctica para la asistencia de pacientes quemados;
4) Kinesiología y terapia ocupacional: rehabilitación física y respiratoria;
5) Nutrición: alimentación oral, enteral y parenteral;
6) Psicología: apoyo psicológico al paciente y su entorno;
7) Cirugía reparadora de las secuelas (cirujanos plásticos);
8) Generalidades sobre: planificación y organización de centros de atención; estadísticas; epidemiología; conducta en caso de catástrofe; prevención e historia de la evolución del conocimiento médico para el tratamiento de los quemados; manejo del “Protocolo para el Registro Sistematizado de Datos sobre Quemados – P.Re.S.Da.Q)” que se utiliza como Historia Clínica Informatizada (para todos los inscriptos).
Monografías. Cada titular indicará a los profesionales de cada curso, el tema de una monografía y los requisitos a cumplir para su preparación y actuará como tutor, brindando las precisiones sobre su estructura y bibliografía.
Exámenes. Al finalizar cada curso, se tomará un examen sobre los temas tratados en cada uno de ellos.
Certificación como “Experto en quemaduras”. A todos los profesionales que aprueben los exámenes y presenten sus monografías, se les otorgará el Certificado de “Experto en Quemaduras”.
6. – Categorización, acreditación y habilitación. La documentación generada por las respuestas recibidas y los informes de los “pares evaluadores”, así como el cumplimiento de las adecuaciones requeridas que hubieran surgido, se elevarán a la autoridad sanitaria para su consideración, previo a la decisión de otorgar a cada establecimiento que cumpla con los requisitos exigidos para cada complejidad, la categorización, acreditación y habilitación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dadas las características específicas que presenta un paciente quemado, éste requiere de la atención de un grupo de profesionales de distintas disciplinas: médico cirujano especialista, médico clínico, enfermeras con capacitación ad hoc, dietista, psicólogo y kinesiólogo, así como un área física con ciertas características y equipamiento particulares.
El diagnóstico de la situación es que el tratamiento de pacientes quemados, en la actualidad se lo realiza en hospitales públicos, pero la mayoría de los Servicios donde se brinda esa atención, no han sido categorizados ni acreditados y no todos los profesionales responsables de la asistencia han sido certificados.
Esa es la razón por la que encaramos la redacción de éste proyecto de creación de una red asistencial para el tratamiento de ese tipo de pacientes, con el fin de lograr la categorización y acreditación de los Servicios y la preparación del recurso humano, base fundamental para lograr la garantía de calidad en la atención médica
Para ello hemos contado con la colaboración del Dr. Fortunato Benaim, que ha dedicado toda su vida a la atención de éste tipo de pacientes.
No se trata de un proyecto de cumplimiento imposible, sino que básicamente impulsa la organización de una red asistencial, debidamente categorizada y acreditada e integrada en forma de complejidad creciente, para la atención de quemados sobre la base de la infraestructura existente, así como la capacitación del personal que integra los planteles actuales.
En suma, se propone la organización de una red asistencial con cobertura territorial en todo el país.
El proyecto propone trabajar sobre lo que ya existe, para mejorarlo, para coordinarlo, para hacerlo eficiente, para que los profesionales sean mejores y para que el servicio que recibe la población sea de la más alta calidad posible.
La creación de ésta red permitiría la optimización de las prestaciones brindadas por los servicios de todos los niveles de la atención de la salud, se estandarizarían los procesos, así como las evaluaciones del paciente al ingreso. Esto incluiría el diseño de un sistema de derivaciones según la complejidad que redundaría en beneficio de la atención del paciente y disminuiría sus riesgos.
Ese es el objetivo de la creación de una “Red Asistencial para el Tratamiento de Pacientes Víctimas de Quemaduras en la República Argentina”, proyecto que ha sido puesto a consideración de las más reconocidas instituciones científicas y académicas, recibiendo en todos los casos la aprobación y el apoyo a la iniciativa, tal el caso de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; la Asociación Médica Argentina; la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; la Fundación TRAUMA; la Confederación Médica de la República Argentina; la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Médicos de la Actividad Privada; y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal. El Foro para el Desarrollo de las Ciencias ha decidido por unanimidad otorgarle su auspicio y difusión.
El Prof. Dr. Luis Nicolás Ferreira, Ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1990-1998), Ex Decano de la Facultad de Medicina de la UCES (1999-2015), Vicerrector UCES (2015 y continúa), se ha expedido en relación al “Proyecto para la creación de una Red Asistencial para el Tratamiento de Pacientes Víctimas de Quemaduras en la República Argentina” en los siguientes términos: “Comparto plenamente el proyecto elaborado que demuestra su erudición en el tema tanto en lo que se refiere a la instalación de una completa planta física como a la capacitación específica del recurso humano. Esta capacitación, que está sintéticamente expresada en el proyecto, es muy necesaria ya que no existe la “especialidad de atención al quemado” pese a numerosas solicitudes ante los ministerios correspondientes.
El “experto en quemados” abarcaría una amplia multidisciplina que es necesario conocer para la atención eficiente del quemado y que describe el proyecto.
El inspirador de este proyecto es el Dr. Fortunato Benaim, Profesor Honorario de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Miembro Honorario o Correspondiente de todas las Sociedades Latinoamericanas de Cirugía Plástica y Quemaduras y de las de los Estados Unidos de América y del Reino de España. Fue Director del Hospital del Quemado, de la Ciudad de Buenos Aires, por 28 años (1956 a 1984); recibió el Premio de la Asociación Argentina de Cirugía, en el año 1954, por su libro “Quemaduras e Injertos de Piel” y a partir de allí una lista interminable de distinciones, premios, reconocimientos y homenajes, entre ellos los tres premios internacionales más importantes en Quemaduras: el Premio “Evans”, otorgado por la Asociación Americana de Quemaduras y entregado en San Antonio, Texas, U.S.A., en 1980; el Premio “Whitaker”, adjudicado por concurso por un jurado internacional y entregado en Palermo, Italia, en 1988; y el Premio “Tanner-Vandeput”, que cada 4 años y por concurso entrega la Sociedad Internacional de Quemaduras durante el Congreso Mundial, recibido en New Delhi, India, en 1990; y en 2013 recibió el Premio “Dar de sí antes que pensar en sí”, máximo galardón que otorga el Rotary Club Internacional, siendo el único argentino que, hasta el presente, ha recibido esa distinción. Por la Ley 2.649, del año 2008, fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por la Legislatura Porteña; y el 24 de octubre de 2016, recibió una placa en Homenaje por su dedicación al tratamiento y prevención de las quemaduras, otorgada por esta H. Cámara de Diputados de la Nación (Expte. 2493-D-2015).
El Dr. Benaim ha contribuido al conocimiento de las quemaduras con más de 200 publicaciones, varios libros y capítulos de libros, y ha presentado su libro “60 Años dedicados a la Medicina del Quemado” – Recuerdos autobiográficos y aportes científicos. 1 Tomo – 411 Pag. – Edit. por Fundación OSDE, en 2009.
La Fundación Fortunato Benaim, creada el 26 de octubre de 1981, es una Institución de bien público, sin fines de lucro, que promueve y realiza acciones tendientes a incrementar la investigación y contribuye a la docencia, y su Laboratorio de Cultivo Celular, inaugurado en 1992, ha sido el primero en el país en realizar esta tarea científica de avanzada que permite reproducir la piel humana en el Laboratorio.
Y hoy, el Dr. Fortunato Benaim, con sus 99 años de edad, sigue trabajando por la salud pública de los argentinos, promoviendo este proyecto, fruto del conocimiento y de una experiencia singular e inigualable, que no dudamos en impulsar, razón por la cual solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa legislativa.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OLIVETO LAGO, PAULA MARIANA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FREGONESE, ALICIA ENTRE RIOS PRO
GARCIA, ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.