PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6585-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL QUINTO SEMINARIO PROVINCIAL "CEREMONIAL, IMAGEN, SIMBOLOS PATRIOS Y RELACIONES PUBLICAS", A REALIZARSE LOS DIAS 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el quinto seminario provincial “Ceremonial, Imagen, Símbolos Patrios Y Relaciones Públicas” en la localidad de Puerto Iguazú – Provincia de Misiones - a celebrarse los días viernes 19 y sábado 20 de octubre del 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A lo largo de la historia, el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar vínculos de relación oficial y formal dentro y fuera de su misma cultura, en el marco de la organización social de cada época.
Los mismos se han representado a través de usos sociales costumbres y hábitos, los cuales, en determinada circunstancia y contextos, han dado paso al establecimiento de normas y leyes que definían precedencias y marcaban lineamientos sobre las modalidades de interrelación y de accionar público, acorde al escenario social donde se suscriba la ceremonia o acontecimiento.
El objetivo del “5to Seminario Provincial, Ceremonial, Imagen, Símbolos Patrios y Relaciones Públicas” es brindar una serie de ingredientes que conforman la imagen pública de una institución, la imagen verdadera, aquella que inspira respeto sincero y admiración en los demás, se funda en la aprehensión y el ejercicio de las reglas, prácticas y costumbres relacionales del buen tono social. Un mayor respeto y reconocimiento obtendrán nuestras instituciones a medida que vayan ajustando las manifestaciones públicas de sus reuniones, actos y ceremonias a ciertos parámetros relacionales emanados del Ceremonial, ya que solo por el concurso de este último pueden optimizarse todos los aspectos organizativos de la preparación, formalización, celebración o difusión de aquellos.
El ceremonial se centra en la organización de todos los aspectos y formas concernientes a un acto o ceremonia (público o privado) y establece pautas de comportamiento y trato de quienes deberán actuar basándose en los usos y costumbres, legislación vigente y sentido común; actúa como elemento propiciador y facilitador de la interrelación constructiva, de la comprensión, el conocimiento y el respeto mutuo, y del encuentro y del debate de ideas e intereses en un clima de absoluta comodidad.
El desconocimiento y no respeto de estas normas y reglas pueden ocasionar una serie de desagradables incidentes, cuya magnitud y trascendencia serán mayores según la jerarquía que revistan los países, las instituciones o los funcionarios afectados. Y mayor será la ofensa cuando los funcionarios, diplomáticos, dirigentes institucionales que nos visiten provengan de países donde la cortesía social y las normas protocolares son observadas desde los orígenes mismos de su idiosincrasia cultural.
En consecuencia, debe tenerse en cuenta que los incidentes protocolares y las fallas organizativas en el ámbito institucional involucran la imagen cultural de la institución de sus directivos y sus colaboradores tanto mediatos como inmediatos.
Sea cual fuere la posición que ocupen dentro del organigrama de una repartición publica en una institución educativa o una empresa, tanto en las altas autoridades como sus colaboradores mediatos e inmediatos, pueden organizar, supervisar, concurrir o tomar parte de alguna manera de diversas manifestaciones públicas de carácter formal.
Muchos son los actos, ceremonias, recepciones de carácter formal que tienen lugar en el ámbito público como en el institucional.
• · Homenajes a Próceres, autoridades y benefactores.
• · Aniversarios y Fiestas Patrias.
• · Entregas de premios, medallas, plaquetas y diplomas.
• · Tomas de posesión de cargo y asunciones de autoridades.
• · Desayunos y almuerzos de trabajo.
• · Firmas de acuerdos y convenios.
• · Conferencias, seminarios y reuniones de trabajo.
• · Presentaciones de proyectos y programas.
• · Comidas y recepciones ofrecidas por la repartición, institución o empresa.
• · Visitas de (o a) personalidades, funcionarios o diplomáticos nacionales y extranjeros.
• · Conferencias de Prensa.
• · Apertura de sedes y obras públicas o privadas.
• · Visitas a dependencias y aniversarios institucionales.
• · Audiencias públicas, privadas, individuales y colectivas.
• · Honras fúnebres y recordatorios.
• · Agasajos a personalidades de otras instituciones o empresas y del mundo cultural, científico, artístico, etc.
• · Despedidas de antiguos colaboradores.
• · Cortes de cinta y bendición de instalaciones.
Para cada una de estos actos, ceremonias y recepciones mencionadas, tanto los funcionarios, docentes, y colaboradores deberán aplicar normas, prácticas y costumbres protocolares de validez nacional, internacional cuyos alcances, tenor y significación no pueden desconocer.
De la contextura de la imagen de la institución educativa, dependerá la proyección de los objetivos y mensajes, superación de fracasos, difusión de los logros, la captación de intereses y voluntades y la impresión sobre la opinión pública.
Por ello, las propias instituciones deben optimizar las expresiones protocolares de todas sus áreas brindando a su personal la posibilidad de adquirir o profundizar sus conocimientos en materia de Ceremonial, más hoy en día cuando en los países iberoamericanos se están produciendo cambios de profunda significación histórica.
Nuestras localidades, provincias, país se abren al mundo como nunca antes lo habían hecho. Directivos, funcionarios, dirigentes institucionales, personalidades y empresarios nacionales e internacionales se reúnen cada vez con mayor frecuencia. Ello provoca más y mejores requerimientos en materia de dispositivos protocolares, tendientes a facilitar el desarrollo de la interrelación constructiva en un clima de comprensión y absoluta comodidad.
Esto puede ser alcanzado si se aplican de manera correcta y uniforme los recursos técnicos y culturales que provee el Ceremonial, reconocido universalmente como disciplina insustituible de las manifestaciones públicas de los estados, instituciones y, en definitiva, de toda construcción organizativa humana.
El profesor Aníbal Gotelli, quien será el disertante del quinto seminario – al igual que en las dos ediciones anteriores -, es Consultor Nacional e Internacional en Ceremonial Empresario e Institucional, Culturas Comparadas, Liderazgo Organizativo e Imagen y Relaciones Institucionales.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.