PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6584-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO INTERNACIONAL "MISIONES 2030 - CONSTRUYENDO UNA VISION COMPARTIDA HACIA LOS ODS", A REALIZARSE EL 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés el evento internacional “MISIONES 2030 - Construyendo una Visión Compartida Hacia los ODS”, a realizarse los días 24 y 25 de octubre del año 2018 en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El evento internacional MISIONES 2030 - Construyendo una visión compartida hacia los ODS, a realizarse los días 24 y 25 de octubre del corriente año en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas, Misiones, es una plataforma de debate abierta al público, donde se reunirán autoridades de alto nivel de organizaciones privadas (empresas y cámaras empresarias), de sectores gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales, de Argentina, de Paraguay y de Japón) y de organismos internacionales (PNUD, Pacto Global, UNESCO, UNU). Será un evento donde todos los actores debatirán sobre la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación a nivel local. Las charlas se enfocarán especialmente: el rol de la Educación para el cumplimiento de los ODS; las alianzas entre actores para el impulso de las iniciativas y la importancia de las acciones de conservación y mitigación del cambio climático.
El evento es coordinado por el Centro Regional Cuenca del Plata (RCE Cuenca del Plata), y co-organizado con: PNUD, Pacto Global Red Argentina, Ministerio de Ecología de Misiones y GSNEA. Además, es apoyado por Sancor Seguros, OSDE, Yacyreta, Mikuna, Nihon Kaisha, Agencia Marítima Dulce.
En el marco del encuentro público MISIONES 2030 - Construyendo una visión compartida hacia los ODS, se realizarán las siguientes actividades:
1. Un panel de apertura sobre “Articulaciones público-privadas en la Agenda 2030” entre empresas nacionales y de Misiones, el Pacto Global y diversas oficinas de gobierno.
2. Un “Taller de alineación para el sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para la alineación de las empresas locales con los ODS y una capacitación sobre la herramienta SDG Compass de medición de sustentabilidad.
3. Un “Taller para Jóvenes - Innovación y soluciones locales desde una mirada regional” de capacitación hacia los ODS e implementación de iniciativas innovadoras, con presentaciones del RCE Cuenca del Plata, Ministerio de Educación de Misiones y de Itapúa. Se buscará avanzar con dicho público (alrededor de 100 jóvenes) sobre ideas e innovaciones para la implementación del programa de Flora Nativa a nivel local, así como ejercicios participativos sobre la apropiación local de la Agenda 2030 y los ODS.
4. Un “Panel de cierre de Alto Nivel sobre Educación, Conservación y Cambio Climático, junto a UNESCO, ONU, Gobierno nacional de Argentina, gobierno provincial de Misiones y del Departamento de Itapúa, Ministerio de Ambiente de Japón y de UNU, para abordar las temáticas desde una perspectiva institucional y técnica en torno a los ODS, y en particular la educación, la conservación y el cambio climático.
5. Finalmente, se realizará la presentación del proyecto regional “Flora Nativa 2030 - Senderos de Vida”, que se propone cultivar y plantar 30 millones de árboles nativos para el 2030, y es coordinado por el RCE Cuenca del Plata.
Objetivos del evento:
1. Instalar la conversación y el intercambio de experiencias sobre el potencial de cooperación entre diversos sectores para poner en marcha acciones vinculadas con los ODS.
2. Abordar determinados ODS y sus respectivas metas para anclar las iniciativas en líneas de acción concretas.
3. Fortalecer los reportes de avance que cada actor y territorio deben presentar voluntariamente. Impacto buscado El evento contribuirá a posicionar la Agenda 2030 desde la sinergia intersectorial, a la vez que buscará hacer foco en componentes claves para lograr la sostenibilidad de la región.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.