PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6583-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL AÑO 2019, ASIGNADO A LA DIRECCION DE SIDA, ETS, HEPATITIS Y TBC.
Fecha: 19/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el brutal recorte de presupuesto para el año 2019, asignado a la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; que trae como consecuencia inmediata poner en riesgo el tratamiento de al menos el 30% de personas con VIH.
Asimismo, solicitar se proceda con la designación del titular de dicha Dirección, que se encuentra vacante, hecho que genera mayor incertidumbre a la angustiante situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto que esta Cámara exprese su preocupación por el brutal recorte de presupuesto para el año 2019, asignado a la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; que trae como consecuencia inmediata poner en riesgo el tratamiento de al menos el 30% de personas con VIH.
Asimismo, y dado que desde el 3 de septiembre se encuentra vacante la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC, es necesario solicitar la pronta designación de su titular.
La falta de un responsable directo de tal dirección, muestra el abandono por parte del gobierno en un área tan sensible, no solo desde el plano económico demostrado a través de la asignación de recursos desde el presupuesto, sino desde el plano de las políticas públicas.
En cuanto al tema presupuestario, la reducción de partidas pone en riesgo el tratamiento de personas con VIH, El Observatorio de Medicamentos de Fundación Grupo Efecto Positivo ha manifestado: “con el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, habrá una reducción significativa de los recursos. Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos.
Para que el presupuesto se mantenga en los niveles de 2018, deberían asignarse a la Dirección de Sida por lo menos 5.100 millones de pesos, según fuentes de la Dirección de Sida y ETS. Es decir que el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo recorta alrededor de 1900 millones de pesos sobre el monto requerido por la Dirección para la compra de tratamientos. La dependencia externa en materia de compras de medicamentos e insumos impacta fuertemente deteriorando la capacidad real de adquisición. En 2016, la Dirección Nacional de Sida había gastado el 96% del presupuesto sólo en la compra de medicamentos. En 2017, de 1716,33 millones de pesos se gastaron sólo 81,6.”
Lo que pone de manifiesto, además, una sub ejecución de presupuesto en un área sumamente sensible, ya que tiene que ver con la calidad de vida de las personas portadoras de VIH, y que ante la falta de medicamentos la opción es la muerte. Es por ello, que no podemos quedarnos callados ante tal atrocidad.
Por ello, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente con su sanción.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALUME SBODIO, KARIM AUGUSTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.