PROYECTO DE TP


Expediente 6566-D-2018
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE EXHIBIR CARTELES EXPLICATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS GASTRONOMICOS, EDUCATIVOS Y OTROS AMBITOS DE CIRCULACION MASIVA, SOBRE COMO EJECUTAR LA "MANIOBRA DE HEIMLICH".
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: La presente ley tiene por objeto establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, en todos los establecimientos gastronómicos, educativos y otros ámbitos recreativos de circulación pública ubicados en el territorio nacional.
ARTÍCULO 2°: Entiéndase por “Maniobra de Heimlich”, a la técnica de comprensión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
ARTÍCULO 3°: Los docentes de establecimientos educativos y encargados de establecimientos recreativos o gastronómicos podrán solicitar, a la Autoridad de Aplicación, capacitación sobre la técnica de aplicación de la denominada “Maniobra de Heimlich”
ARTÍCULO 4°: El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente, la cual tendrá a su cargo el diseño y provisión de los carteles. Los mismos deberán contar con imágenes explicativas mostrando cómo realizarse la maniobra a uno mismo, así como también a adultos, niños y bebés menores de un (1) año.
ARTÍCULO 5°: Las disposiciones de la presente ley son de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.
ARTICULO 6°: El Poder Ejecutivo deberá proceder a la reglamentación de la presente a partir de los noventa (90) días desde su promulgación.
ARTTÍCULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De la misma forma que la ley D-12/17-18 sancionada recientemente en la Legislatura bonaerense, la presente iniciativa apunta a que todos los locales gastronómicos y recreativos del territorio argentino, cuenten con carteles que expliquen cómo proceder cuando alguna persona sufre un atragantamiento. Ante una situación así, es imprescindible proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie, aplicando la llamada “Maniobra de Heimlich”.
El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, cuando un alimento u otro objeto extraño se atora y obstruye las vías respiratorias. Si el atragantamiento produce asfixia, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y por consiguiente al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte.
La obstrucción de las vías aéreas por un trozo de alimento es más frecuente de lo que se cree. Por este motivo, consideramos importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos. Conocer la sencilla maniobra de Heimlich y aplicarla con rapidez, puede salvar vidas.
La maniobra de Heimlich es una técnica de compresión abdominal justo debajo del diafragma, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Lo que se pretende es conseguir que el cuerpo extraño sea expulsado de las vías aéreas, posibilitando la entrada de aire.
Mediante la representación visual con la colocación de carteles, tenemos la posibilidad de comunicar, difundir y generar conciencia sobre la maniobra de Heimlich: único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas actualmente recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón y Cruz Roja de Estados Unidos.
Tal como expresa la Diputada provincial Alejandra Lorden, impulsora en Buenos Aires de la ley para la exhibición de carteles explicativos, esta medida es de bajo costo y de alto impacto.
Por lo tanto, el presente proyecto, extiende el ámbito de aplicación de la ley bonaerense que pone en conocimiento e instruye sobre una práctica que permite afrontar las mencionadas emergencias médicas, que requieren de inmediatez y capacitación.
Asimismo, la información nos permite generar conciencia para conocer e incluso poder actuar en caso de que se presente necesario.
Por todo lo antes mencionado, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)