PROYECTO DE TP


Expediente 6551-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DE VIOLENCIA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


PREOCUPACIÓN por las constantes manifestaciones de violencia, torturas y muertes producidas en Venezuela, violando los mandatos básicos Constitucionales y de los Derechos Humanos; el derecho a la vida y a la libertad principalmente. Entre ellos declarar preocupación y pesar por la forma brutal en la que fue asesinado el Concejal de Caracas Fernando Albán en la sede de la policía política de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto poner en conocimiento a toda la comunidad internacional, sobre la alarmante situación por la que atraviesa el vecino país Venezuela. Las constantes manifestaciones de violencia evidencian una grave falta al cumplimiento de los Derechos Humanos y al respeto por la vida, la integridad y la libertad.
Una muestra más de las reiteradas torturas brutales contra civiles y militares, seguidas de muerte, corresponde al Concejal de Caracas Fernando Albán, en la sede de la policía política de Venezuela.
La mecánica de utilizar métodos violentos para obtener declaraciones que satisfagan el interés político de los que ostentan el poder, es una grave falta de los derechos humanos y una gran responsabilidad de quienes gobiernan Venezuela.
Desde la Organización Demócrata Cristiana de América denuncian que Roberto Enríquez, presidente de COPE, ya lleva diecinueve meses refugiado en la embajada de Chile en Caracas, víctima de una persecución gubernamental que amenaza su vida y su libertad.
Otros jefes de partidos políticos son también sometidos a persecución o prisión como es el caso de Leopoldo López, Julio Borges, María Corina Machado, Antonio Ledezma y los diputados: Juan Requesens, Freddy Guevara ( también asilado en la embajada de Chile),Gaby Arellano, Lester Toledo, José Manuel Olivares, Tomás Guanipa, los alcaldes David Smolansky, Ramón Muchacho, Warner Jiménez, Delson Guarate y Daniel Ceballos; y dirigentes como Oscar Pérez, Carlos Ortega y el excandidato presidencial de Copei Oswaldo Álvarez Paz, entre otros dirigentes.
Todo esto es un claro indicador de que en Venezuela la lucha política es repelido con la violencia y el terrorismo de Estado.
Sin canal humanitario, liberación de todos los presos políticos, restitución de la legitimidad y legalidad de los partidos políticos y un órgano electoral confiable para todos los venezolanos, hablar de diálogo es un revés a la inteligencia.
Por ello y en mérito de la responsabilidad internacional de frenar estos reiterados hechos de tortura, violencia y muerte en Venezuela, es que solicito a mis colegas el acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)