PROYECTO DE TP


Expediente 6550-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONTRIBUCION A LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la contribución a la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la reducción de residuos de las tecnologías de vitrificación de residuos inorgánicos y la de inertización de residuos orgánicos, ambas desarrolladas íntegramente en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 2005, nuestro país viene implementando la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) con un horizonte temporal establecido en veinte años (2005–2025).
Dicha estrategia se implementa en fases de corto, mediano y largo plazo, y se basa en el criterio de integralidad (reducción en origen, segregación domiciliaria, recolección y transporte, transferencia y regionalización, procesamiento —reciclado de inorgánicos, compostaje de orgánico y otros—, y centros de disposición final (CDF).
La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Urbanos que basado en el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.
Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
El sistema de Gestión Integral de Residuos se impuso como el método adecuado para el manejo de los residuos luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico.
Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.
Es en este contexto, que resulta interesante destacar el aporte de las tecnologías íntegramente desarrolladas en nuestro país de vitrificación y de inertización a dicha estrategia; ya que contribuyen al tratamiento integral y definitivo de la totalidad de los residuos sólidos urbanos y asimilables, transformándolos en materias primas reutilizables y evitando engrosar basurales o rellenos sanitarios.
Estas tecnologías forman parte del denominado Proyecto “Sistema Residuos Cero”, el cual apunta a la industrialización de residuos según prácticas sustentables de vanguardia para utilizar dichos productos (residuos) como materia prima de diferentes procesos productivos, generando materiales y compuestos útiles para el hombre y cumpliendo las condiciones de tipo bioambiental. Es decir, redefinir el concepto mismo de residuo o basura, por el de materia prima. Materia prima que se utilizará simbióticamente y sinérgicamente en diferentes procesos productivos que combinados y seriados generarán un circulo virtuoso donde también el concepto de “disposición final” se reemplaza por el de “transformación total”.
Este Proyecto consiste básicamente en la integración de dos desarrollos científicos reconocidos oficialmente por los organismos que aprueban, autorizan y controlan en la materia, que se integran para generar una estrategia tendiente a “Residuo Cero”.
Así, por un lado, la vitrificación consiste en el tratamiento de residuos inorgánicos y negativos para transformarlos, en forma directa o indirecta a través por la vitrificación de las cenizas surgidas de una primera etapa de incineración y captación de cenizas, en un vidrio. Es decir, la vitrificación es una modificación atómica de los elementos, generando otros que no producen el pasivo ambiental de aquellos que dieron origen al vidrio. Esta tecnología también puede tratar los residuos de otras tecnologías como las que incineran para la generación de energía que producen cenizas de altísima peligrosidad.
Por el otro, la inertización consiste en el tratamiento de los productos orgánicos a través de un proceso llamado de desnaturalización proteica, donde se trituran los residuos orgánicos hasta romper su estructura proteica, momento en el cual se le adiciona un coctel químico a base de cal, en un porcentaje que hace de la mezcla generada, un medio en cual no puede desarrollarse la generación de ningún tipo de vida, con lo cual no se puede iniciar ningún proceso de putrefacción. El producto generado es un mejorador de suelos, puesto que le reintegra al suelo elementos que éste ha perdido por la explotación del hombre o situaciones de la naturaleza.
Ambas tecnologías se encuentran registradas el Instituto Nacional de Patente e Invenciones (I.N.P.I. Nº2011010102666 - INPI N°20120102608); y, en el primero de los casos, la primera tecnología fue reconocida por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional La Plata, y aprobada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (tratamiento de pilas y baterías) y por la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (actual OPDS).
Por último, cabe señalar que ambas son desarrollos tecnológicos absolutamente argentinos, pensados por argentinos y para beneficio de los argentinos.
Por todo lo expuesto y con los antecedentes y fines hasta aquí señalados, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996