PROYECTO DE TP


Expediente 6546-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "PRIMERA BARRILETEADA NACIONAL PARA ALERTAR SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE AUTISMO - TEA - EN ARGENTINA Y SOLICITAR LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27043", A REALIZARSE EL 28 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Primera Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual de Autismo (TEA) en Argentina y solicitar la reglamentación de la ley 27.043” a realizarse el 28 de octubre del corriente en diferentes ciudades de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son condiciones en las cuales el desarrollo cerebral temprano se ve afectado tanto a nivel estructural como funcional, lo que trae consecuencias en las áreas de comunicación, la interacción social, la conducta y el procesamiento sensorial.
Las personas con Trastornos del Espectro Autista presentan cuadros clínicos heterogéneos tanto en nivel de severidad, nivel del lenguaje, nivel cognitivo, el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas, los especificadores y los problemas médicos relacionados; por ello se habla de un espectro autista.
El autismo no tiene cura, pero sí tratamientos que, si son dados en tiempo y forma, logran resultados significativos. De ahí la importancia de realizar diagnósticos tempranos.
Si bien es creciente el número de casos detectados de TEA, los diagnósticos suelen ser tardíos ya que, si bien existe una ley nacional, esta se encuentra sin reglamentar. La Ley Nacional 27.043 que fue aprobada en el año 2014, plantea el “Abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)” y garantiza la cobertura médica terapéutica. A cuatro años de su sanción la ley sigue esperando una reglamentación que la haga operativa.
Esta falta hace que los padres y madres tengan que litigar judicialmente para que sus hijos reciban el tratamiento correspondiente. Tampoco se han llevado adelante los estudios que exige la ley y que impiden poder tener una política pública exitosa y focalizada en un drama que afecta cada vez a más niños en todo el país.
Con el objetivo de exigir, difundir y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), distintas organizaciones que agrupan a padres de niños y niñas que padecen dicho trastorno organizaron una barrileteada en diferentes ciudades del país.
Por primera vez, padres y asociaciones que difunden sobre el autismo en todo el país, se unen bajo una misma actividad. El próximo 28 de octubre se hará una barrileteada nacional para pedir por la reglamentación de la Ley Integral de Autismo, por lo que el cielo se teñirá de barriletes azules, que es el color característico de este trastorno.
Sin la reglamentación necesaria la ley aprobada por el Congreso de la Nación es letra muerta. Por eso, para pedir avances concretos en este sentido, la jornada tendrá lugar en cientos de plazas y parques del país para alertar sobre la situación actual del autismo en Argentina.
Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte este trastorno, mejor será el pronóstico y dado que en muchos casos el trastorno se diagnostica tarde; en ese día, también se llevarán a cabo diferentes actividades de difusión y concientización ya que la información se torna fundamental a la hora del reconocimiento e identificación de los TEA para su correcto diagnóstico y su posterior tratamiento y abordaje.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad, por eso es fundamental tanto el cumplimiento de la ley por parte del Estado como la concientización e información para su detección temprana.
En razón de lo expuesto solicito a mis pares diputadas y diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0781/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6343-D-2018, 6512-D-2018 y 6546-D-2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6343-D-2018, 6512-D-2018 y 6546-D-2018 APROBADO