Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6540-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "5° CONGRESO DE ECONOMIA REGIONAL: LA MODERNIZACION DEL ESTADO", A REALIZARSE LOS DIAS 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 5° Congreso de Economía Regional “La modernización del Estado”, organizado por la Fundación Club de la Libertad, a realizarse los días 15 y 16 de noviembre de 2018, en la Capital de la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La quinta edición anual del Congreso Economía Regional bajo el lema “La modernización del Estado” que organiza la Fundación Club de la Libertad convoca a especialistas, funcionarios e interesados en debatir temas vinculados al desarrollo de la región nordeste Argentina, en un foro que a lo largo del tiempo se ha constituido en un trascendente espacio de discusión de gran utilidad para la comunidad.
En ediciones de años anteriores conto con una convocatoria con más de trescientas personas en cada caso y una importante repercusión periodística e impacto en la sociedad. En todas las ocasiones fueron más de cincuenta disertantes de excelente nivel, tanto del ámbito local, regional, nacional e internacional, quienes aportaron sus visiones sobre el tema seleccionado.
En el primer evento de estas características el tema central fue “La infraestructura como asignatura pendiente” donde se debatió sobre la necesidad de conectar el nordeste argentino con el resto del país y la región, con la presentación de diferentes expositores que brindaron su particular mirada sobre los puertos, caminos, ferrocarriles, puentes y también sobre energía eléctrica y gas, instalando estos asuntos en la agenda de la opinión pública.
En el segundo encuentro el tópico principal fue “El Mercosur y la integración regional”, contando con disertantes de gran jerarquía como los ex Presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Alberto Lacalle y Federico Franco respectivamente, como así también de destacados intelectuales como Alberto Benegas Lynch (h), economistas como Alfonso Prat Gay, entre tantos otros renombrados personajes públicos.
En el tercer Congreso de Economía Regional se puso como eje “La educación para el desarrollo”, buscando ahondar en el análisis y propuestas específicas de políticas públicas sobre cómo resolver las distorsiones que existen entre lo que ofrece el sistema educativo formal en todos sus niveles y lo que el mercado demanda en materia de formación, aptitudes y talentos.
En el cuarto Congreso la temática elegida fue “Los pilares del crecimiento”, ahondando en el análisis y propuestas específicas de políticas públicas para que la región pueda dar ese salto que tanto precisa para lograr de ese modo el desarrollo tan anhelado.
Este 5to Congreso de Economía Regional tiene como temática “La Modernización del Estado”, proponiendo el análisis de experiencias exitosas y avanzar en propuestas especificas de políticas públicas.
Se desarrolla en dos jornadas de intensas de actividades, que incluyen paneles y conferencias de prestigiosos expositores que han sido convocados al efecto; con una importante y calificada concurrencia de los principales actores en la toma de decisiones, tanto del mundo de la política, la economía, como del ámbito profesional, social y empresario.
Han confirmado su participación como expositores, prestigiosos pensadores y economistas nacionales que abordarán diferentes cuestiones de contexto, como así también importantes dirigentes políticos de la región, funcionarios de alta jerarquía de los distintos gobiernos provinciales del nordeste y referentes del mundo de los negocios.
También han asegurado su presencia expertos, autoridades académicas de universidades, representantes de instituciones empresarias y calificados invitados internacionales tanto de Brasil como de Paraguay. Asimismo se suman más de una decena de videoconferencias con disertantes internacionales de varios continentes que aportaran su visión.
La fundación Club de la Libertad lleva adelante este prestigioso evento generando un espacio de reflexión y debate, convocando a personas de diversas concepciones que ayudan a enriquecer conocimientos, en un marco de intercambio de perspectivas.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)