PROYECTO DE TP


Expediente 6539-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "1° CONGRESO NACIONAL DE COSSPRA - CONSEJO DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PROVINCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA: FEDERALISMO Y CONSENSO COMO BASES PARA UN PROGRAMA DE SALUD", A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 1° Congreso Nacional de COSSPRA - Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, “Federalismo y consenso como bases para un programa de salud”, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina – COSSPRA, nuclea a las veinticuatro obras sociales provinciales del país. Con un profundo concepto federal, su objetivo primario es la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos, garantizando el acceso igualitario a la salud para este universo de trabajadores estatales.
El 1° Congreso Nacional de COSSPRA cuyo lema es “Federalismo y consenso como bases para un programa de salud”; tiene como objeto la puesta en común y el debate sobre el sistema de salud y la seguridad social en Argentina, con una mirada federal.
Convoca a actores del ámbito de la salud nacional e internacional, tanto académicos como científicos, profesionales del sector público y privado, financiadores, prestadores y los máximos referentes políticos, ministros, gobernadores, legisladores nacionales y provinciales.
Con el devenir del Sistema de Salud argentino y, en particular, con el sistema de la seguridad social al que COSSPRA representa, es que este Consejo trabaja sobre cómo alcanzar un modelo que sea sustentable. El futuro del sistema sanitario genera gran preocupación, al igual que las decisiones que se van tomando en materia de políticas públicas, por lo que este encuentro federal posibilita el debate acerca de ello. Se plantea la discusión sobre los principales problemas a enfrentar, desde los altos costos en medicamentos, la incorporación de nuevas tecnologías a la cobertura o el costo de las enfermedades catastróficas.
Participar del debate nacional con actores cruciales como el Ministerio de Salud de Nación, PAMI, las Comisiones de Salud del Congreso y las organizaciones que representan a los profesionales de la salud, es un aporte vital en la discusión sobre qué sistema de salud queremos.
El programa del 1° Congreso de COSSPRA desarrollará temas críticos en el ámbito de la salud mediante mesas de trabajo. Una de ellas plantea el tema “La Salud en Santa Fe: un Estado presente”, a cargo de Soledad Rodríguez, Directora del IAPOS, obra social de Santa Fe. APRECOD. Abordaje Integral de consumo de sustancias psicoactivas. La política provincial y sus desafíos; temas que expone Nicolás Blesa, director de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas.
TECNOSALUD. Sistemas de información para una red integrada de Salud; tema a cargo de Carina Weihmuller, directora Provincial de Procesos de Trabajo. Al tema Crónicas de un modelo de salud, lo expone: Miguel González, senador provincial.
Recorriendo territorio para prevenir enfermedades: el modelo Santa Fe; expone Andrea Uboldi, Ministra de Salud. Derecho a la salud: ¿trabajo interdisciplinario? Cómo construir espacios comunes de consulta y decisión. Coordina y presenta: Javier González, interventor de Obra Social Provincia de San Juan y exponen Eduardo Sodero, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Santa Fe, Nicolás Laferriere, director de Investigación Jurídica Aplicada (UCA), Marisa Aizemberg, directora del Observatorio de Salud y del Postgrado de Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho de la UBA y Oscar Cochlar, Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Este evento presenta un Panel a cargo de invitados especiales provinciales. COSSPRA y el Observatorio de la Seguridad Social Provincial; presentado por Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS de Salta y expone Santiago Torales, investigador principal del Observatorio de la Seguridad Social Provincial, convenio COSSPRA/UNL.
Hoja de ruta para un nuevo modelo de financiamiento del Sistema sanitario argentino.
Presenta y modera: Fernando Cañete, presidente del IOSPER, obra social de Entre Ríos. Exponen Oscar Cetrángolo, director de la Carrera de Lic. en Economía y Mariano San Martin, secretario General en la Asociación de Economía de la Salud y Consultor en ISALUD.
El Panel de preguntas estará a cargo de Pablo Giachino -OSP Jujuy-, Raúl Ayuch -OSP Santiago del Estero- y José Giacobbe -OSP La Pampa; con el tema de Fondos para enfermedades catastróficas: experiencia de Uruguay. Presenta: Fernando Avellaneda, interventor de IPSST, obra social de Tucumán y expone: Rafael Amexis, director de Administración del Fondo Nacional de Recursos, Gobierno de Uruguay.
En la Conferencia Apertura, la Mesa debate “Presente y futuro de la salud pública en el país”, contará con la participación de ministros de salud provinciales. El tema Acceso a coberturas de alto costo será presentado por Mariel Gersel, presidenta de INSSSEP, obra social de Chaco. La Videoconferencia estará a cargo de Andrés Freiberg, coordinador de CETSA de I-Salud (ex NICE).
La disertación sobre Evaluación de tecnologías sanitarias, cómo debe ser la agencia ideal y posible en nuestro país y Nuevas herramientas para afrontar enfermedades catastróficas será presentada por Néstor Martín, administrador general de ISSN, obra social de Neuquén. Expone Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Facultad de Medicina (UBA)
El Panel con preguntas estará a cargo de Claudio Di Tella -OSP Río Negro-, Pablo Di Liscia -OSP Buenos Aires- y Miguel Ángel Arnaudo -OSP Chubut.
Los anteriormente mencionados forman parte del plantel de los expositores de este 1° Congreso Nacional de COSSPRA, con un elevado nivel académico y profesional, como así también con la puesta en debate de temas a tratar que son fundamentales si pensamos en un país donde la salud es uno de los pilares de su desarrollo.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)