PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6530-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA LABOR DE LA "FUNDACION COCINA PATAGONICA", DE LA CIUDAD DE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 17/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés legislativo la labor realizada por la Fundación Cocina Patagónica, de la ciudad de Viedma, provincia de Rio Negro, por la elaboración y promoción de productos realizados con materia prima regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Cocina Patagónica se origina a mediados del año 2007 conformada por un grupo de amigos, cocineros y estudiantes de la disciplina, bajo la forma de un club de amigos gastronómicos, que tienen como objetivo revalorizar la gastronomía en la región, a través de recetas y materias prima locales.
Durante sus primeros dos años funciona como Club de Amigos Gastronómicos de la región. En el trayecto y persiguiendo sus metas, es que la idea muta formando una academia gastronómica, y luego de funcionar algún tiempo y varias reuniones llegan a la conclusión de que la Cocina Patagónica cuenta un gran impulso y reconocimiento nacional. Por este motivo es que se fijan como nuevo objetivo definir la Cocina Patagónica y seguir aportando a las recetas con productos regionales. Persiguiendo este fin a lo largo de sus investigaciones, descubren que no hay definición concreta de la gastronomía patagónica.
Contando con el impulso de los nuevos objetivos, lo que hasta ese entonces era un club de amigos gastronómico, evoluciona en la forma legal de fundación. Luego de adaptar la organización y realizar la inscripción correspondiente, concluyen la definición legal de fundación y se constituye la personería jurídica en la resolución N°376 del 21 de junio de 2012, conformando así la “Fundación Cocina Patagónica” creada en actas el 16 de mayo de 2012.
La Fundación tiene por objeto:
a) Investigación gastronómica, especialmente orientada a la Cocina Patagónica. La investigación es de carácter tecnológico, biológico, sociocultural, de mercado e histórico;
b) Promoción y divulgación de la Cocina Patagónica, en territorio patagónico, nacional e internacional;
c) Capacitación gastronómica, que verse sobre temáticas relacionadas con la gastronomía, alimentación y salud alimentaria;
d) La publicación de investigaciones, manuales y libros producidos por la fundación o personalidades ligadas con la gastronomía, con el objeto de difundir la identidad de la cocina patagónica y capacitar a recursos humanos para la profesionalización de la cocina y la atención al público como herramienta de mejoramiento del turismo patagónico.
e) Asesoramiento y capacitación gastronómica con fines sociales. Como así también, colaboración con diferentes sectores socialmente relevantes como ser comedores comunitarios, hospitales, escuelas, cárceles, empresas del estado, o cualquier otra entidad o empresa de índole pública o privada que quiera con sus actividades aportar al bien común de la sociedad.
Para el cumplimiento de dichos fines la Fundación se propone:
1. Crear laboratorios de investigación culinaria.
2. Disponer de chacras para preservación de materias primas autóctonas y de las cocinas Influyentes;
3. Crear una agencia de promoción y divulgación de la Cocina Patagónica, con el objeto de difundir la gastronomía Patagónica-Argentina, como así mismo, las Rutas Gastronómicas y el turismo Patagónico;
4. Crear un instituto de capacitación gastronómica.
5. Crear restaurantes escuela y servicios de catering, con el fin otorgar capacitación a los alumnos en el campo laboral, generando nuevos recursos humanos destinados al área del turismo y obtener nuevos recursos para posteriores proyectos.
6. Crear bibliotecas e imprenta gastronómica para el uso de los investigadores, estudiantes y la comunidad interesada.
7. Crear un departamento de materias primas, destinado a la investigación y clasificación de las mismas, el cual trabajará inter-relacionado con Universidades e Instituciones que colaboren con el fin.
8. Proponer proyectos de ley que fomenten la investigación, el reconocimiento y divulgación de la Cocina Patagónica, como verdadero motor de desarrollo sustentable de la actividad turística Patagónica.
9. Proponer proyectos de ley tendientes a la concientización y cuidado de la salud alimentaria.
10. Asesorar y capacitar a diferentes sectores especialmente vinculados con la alimentación, en lo que respecta a la capacitación de personal, instalación de cocinas para comedores de diferentes índoles, auditorías de seguridad e higiene, buenas prácticas de manipulación de los alimentos ya sea en comedores de hospitales, escuelas, barrios, cárceles u otra entidad. Dichas actividades, se solventarán a través de fondos propios de la fundación o a través de proyectos subsidiados por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal o asimismo por medio de donaciones de empresas públicas o privadas. Todo ello sin fin de lucro alguno.
A mediados de 2012, continuando con la línea de pensamiento, producto de la creatividad y constancia del equipo gastronómico de la Fundación, bajo la idea principal de dar a conocer productos típicos de la región y revalorizar la utilización de materias primas que se identifiquen con las producciones que forman parte de las economías regionales, surge la creación de un panificado regional muy especial llamado “Pan Viedma”.
En la preparación del denominado “Pan Viedma” se utiliza harina de nuez, miel de los valles y grasa de pella o manteca, todos elementos provenientes del Valle Inferior de Rio Negro, considerada la zona del país de mayor producción de frutos secos, nueces y avellanas, como así también las mieles obtenidas por pequeños productores apícolas de la zona bajo riego del mencionado valle.
Luego de su creación definitiva y lejos de reservarse el secreto de la receta, la Fundación Cocina Patagónica, da a conocer la fórmula definitiva, presentándolo en sociedad, en distintos eventos y festivales de la ciudad de Viedma.
En 2016, en el marco de la “Semana de la Miel”, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, la Fundación realizo una degustación del panificado, con gran aceptación del público asistente. En este año, también, el Presidente de la Fundación Chef Francisco Ventura, realiza una masiva clase en vivo, para aportar a la difusión del panificado, en el marco de la convocante fiesta regional Expo IDEVI.
Continuando con la participación en eventos y fiestas regionales, la Fundación Cocina Patagónica tuvo gran relevancia en la edición 2017 de la fiesta regional de los Frutos Secos, donde se expuso y comercializo el panificado, y además repitiendo lo realizado en la semana de la miel, el chef y presidente de la Fundación dio otra clase magistral sobre la preparación del panificado y una posterior degustación con el público presente.
Producto de la favorable difusión y de la gran aceptación de la opinión publica del “Pan Viedma” actualmente se comercializa en las panaderías de la Ciudad de Viedma, convirtiéndolo en una opción típica para sus ciudadanos y para quienes visitan la ciudad, siendo esto un motivo de orgullo para los viedmenses y para la Fundación, quienes materializan sus objetivos a través de la introducción de esta receta inédita para los productores y aceptando su elaboración y comercialización en la zona.
Siguiendo por este camino de logros y cumplimiento de objetivos, la Fundación Cocina Patagónica, tuvo su primera participación en un encuentro gastronómico internacional, denominado PERU-FUSION 2017, donde se reúnen destacados chefs de Perú, Argentina, Bolivia y Brasil, con el fin de intercambiar experiencias, técnicas y materias primas de la cocina latinoamericana. En el marco de este evento, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú, reconoció al Pan Viedma, como panificado Patagónico de excelencia, obteniendo una Distinción Internacional.
La Fundación forma parte del Cluster de los Frutos Secos de la Norpatagonia, un consolidado entramado institucional, que cuenta con la participación de varias organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región, con el fin de promover el desarrollo de la actividad, convirtiendo a la Fundación en un pilar importante de difusión de los beneficios nutritivos y las recetas culinarias que contienen productos autóctonos.
Tal es la importancia y el aporte que realiza a la economía regional la Fundación Cocina Patagónica que, la legislatura de la provincia de Rio Negro, en la Declaración N° 105-2018 sancionada el 09 de mayo de 2018, declara “de interés educativo, turístico y cultural, las actividades desarrolladas por la Fundación Cocina Patagónica, por darle trascendencia local e internacional a las recetas culinarias de elaboración propia, que contienen productos puramente regionales, transformándose así en un eslabón esencial en la última etapa de la cadena productiva, de distribución y comercialización regional”.
Buscando el crecimiento de la fundación y fomentar la economía de la región, la Fundación Cocina Patagónica a principios de 2018 comenzó sus relaciones con la compañía EarthAB de origen chino, logrando en junio del mismo año la firma de un Convenio Marco de Cooperación, en el que se comprometen a realizar de manera conjunta, el desarrollo de proyectos sobre promoción de turismo gastronómico, actividades científicas, técnicas, de educación gastronómica y cultural de ambas partes. Así también este ambicioso convenio contempla la exportación de productos patagónicos con valor agregado a la República Popular de China, y a su vez persigue facilitar las relaciones comerciales entre ambos países y los actores claves de estos.
Por lo anteriormente expuesto, es de importancia el reconocimiento, desde un ámbito de representación política, como lo es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la labor realizada por la Fundación Cocina Patagónica.
Confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA NAHIR SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.