PROYECTO DE TP


Expediente 6529-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE ELABORACION DE ALIMENTO PARA PERROS A BASE DE ALGAS NATURALES "UNDARIA", QUE REALIZAN ESTUDIANTES DEL CET N° 12 DE LA LOCALIDAD DE SIERRA GRANDE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 17/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el proyecto de elaboración de alimento para perros a base de algas naturales Undaria, que llevan a cabo los estudiantes de 6to año, en el marco de las prácticas de futuros profesionales, del CET N° 12 de la localidad de Sierra Grande provincia de Rio Negro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La especie de macro-alga Undaria Pinnatifida es originaria del este de China, Corea, Japón y sureste de Rusia, fue detectada en las costas patagónicas por primera vez en el año 1992, puntualmente en las playas de la Ciudad de Puerto Madryn provincia de Chubut.
Desde entonces se reproduce a gran velocidad año a año, ocupando actualmente más de 1000km de costa en la región Patagónica, lo que genera gran preocupación en los habitantes de las costas, ya que afecta a la explotación turística y recreativa de las playas de manera significativa.
Pero aún más preocupa, los efectos negativos que esta alga produce a la flora marítima autóctona al estar en competencia con esta, afectando también directamente a la fauna marítima, puntalmente sobre los peces de arrecifes.
Las algas marinas en general son consideradas como el mejor de los alimentos vegetales para la generación de alimentos caninos, debido que no contienen celulosa que dificulta la digestión en perros. A su vez son una fuente rica en proteínas, grasas, yodo, minerales y aminoácidos aportando en distintos puntos a la buena salud de los animales.
Motivados por esto, los pro y contras que tiene la existencia de esta nueva especie en la región, los jóvenes que se encuentran cursando el último año de la Escuela de Educación Técnica N°12 de la modalidad técnica química de la ciudad de Sierra Grande, comenzaron una investigación teórica y practica para lograr realizar alimento balanceado para perros en base de Undaria.
El proyecto comienza a tomar forma, cuando los alumnos junto al docente a cargo de la materia y el vicedirector del CET N°12 se embarcan en la misión de recolectar algas en la zona intermareal de las playas de Punta Colorada, cercanas a Sierra Grande. Una vez obtenidas las muestras comienzan la preparación de las primeras tandas de alimento, todo esto con la utilización de insumos mínimos, tales como movilidad, cajones plásticos, canastos metálicos para el escurrido y un lugar apto para el secado, procesado y guardado del producto.
Salteados los primeros pasos con éxito, comenzaron a realizar el proceso de elaboración del alimento, con un fin académico, pero también impulsados por la solidaridad, ya que su objetivo principal es poder producir todo el alimento necesario para cubrir la demanda del refugio de perros callejeros de la ciudad, ahorrando de esta manera gastos al municipio y a la perrera en particular.
Al ver la nobleza del proyecto y la fortaleza técnica y teórica con la que cuenta, el municipio de la ciudad, colaboro con un molino para realizar una de las etapas de la generación de este alimento, creando la posibilidad de industrializar la producción, aumentando significativamente la cantidad de alimento logrado por tanda, pudiendo realizar hasta 500kg diarios de harina, que es el elemento principal del alimento.
Con la idea ya en funcionamiento, el establecimiento recibió la invitación a participar de un programa nacional que promueve ayuda científica, quedando seleccionado por este proyecto, sumando entonces, el asesoramiento y la capacitación científica, lo que generó un importante avance para los jóvenes participantes y un gran entusiasmo entre la gente de la comunidad educativa, cuerpo docente y no docente del CET N° 12.
Desde hace años en la zona, se fomenta la explotación de este recurso, realizando concursos que incentivan el uso comercial del alga, que se cosechaba únicamente para evitar el daño ambiental sin darle un fin útil y se realizaba la quema posterior de esta. Es por ello, que este proyecto ha adquirido gran importancia, ya que producto de la investigación realizada por los jóvenes y su posterior puesta en práctica de forma exitosa, se impulsó el conocimiento de los beneficios nutritivos y económicos que este recurso natural representa.
Por lo anteriormente expuesto, es de importancia el reconocimiento, desde un ámbito de representación política, como lo es la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la labor realizada por los jóvenes estudiantes, el cuerpo docente y no docente del CET N° 12 de Sierra Grande en el proyecto de elaboración de alimento para perros a base de algas naturales Undaria. Confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0734/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO