PROYECTO DE TP


Expediente 6523-D-2018
Sumario: DECLARAR "FIESTA NACIONAL DEL TERNERO, LA YERRA Y EL PIAL PAMPEANA", AL EVENTO QUE SE REALIZA ANUALMENTE ENTRE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO EN LA CIUDAD DE GENERAL ACHA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 17/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárase “Fiesta Nacional del Ternero, la Yerra y el Pial Pampeana” al evento que tiene lugar todos los años entre los meses de abril y mayo en la ciudad de General Acha, Provincia de la Pampa.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace casi cincuenta años el Centro Rincón Vasco, de General Acha Provincia de la Pampa, organiza la Fiesta del Ternero que nació como Fiesta Regional del Ternero con el evento que tuvo lugar el 11 y 12 de Septiembre de 1971. Con el transcurso de los años y el grado de interés que despertaron estos festejos tanto en los participantes como en los concurrentes, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, por Decreto Provincial N° 430 de 1983, la institucionalizó como “Fiesta Provincial del Ternero, la Yerra y el Pial”.
En estas fiestas anuales tienen lugar espectáculos folklóricos con la actuación de artistas de renombre, a modo de ejemplo, ya en la primera edición del evento actuaron Los Altamiranos, Carlos Torres Vilas y el Soldado Chamamé. A partir de 1974 se sumó al festejo un espectáculo de destreza criolla que se realiza en el predio de nueve hectáreas conocido como el “Campo de Doma” inaugurado el 1° de septiembre de 1974 que lleva el nombre de un reconocido socio de la entidad organizadora Don Jorge Aníbal Segura.
En el año 2014 fue elegida la Primera Reina de la Fiesta y en la Edición N° 44, del año 2016, participó el joven jinete pampeano, Cruz Ramos, consagrado campeón de la categoría bastos y encimera en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María antes mencionado.
El Centro Rincón Vasco tiene cumplidos 45 años consecutivos como organizador y en la Edición N° 46 que tuvo lugar los entre el 30 de abril y el 1° de mayo de 2018, se organizó en forma conjunta con la Escuela Especial N° 8 de la ciudad de General Acha, una peña folklórica en la que actuaron payadores de renombre nacional, artistas locales y de la Provincia como los “Payadores”, “Los Tinku” y “Poca Soda” entre otros.
Con este evento, la Subcomisión de Jineteadas y Festividades del Club reanuda la inclusión de festividades folklóricas que contaron con una amplia participación de la comunidad en su organización y de gran cantidad de visitantes de otras latitudes que pudieron disfrutar del concurso de riendas de caballos mansos, con la rueda de grupa con caballo elegido y rueda de bastos además de una monta especial del ganadores de la edición 2017 Cruz Ramos.
En este último festejo el presidente del Centro Vasco, Richard Moreno, se destacó la importancia de este evento para la zona sur de la Provincia de La Pampa que se ha convertido en una reunión popular de gente allegada a las tareas tradicionales.
Ello se debe a que la especie bovina tiene especial relevancia en la ganadería argentina, siendo notoria la importancia de la zona pampeana con centro en General Acha y por otro lado la yerra y el pial constituyen una labor campesina que por su larga tradición reviste caracteres de acontecimiento que forma parte del acervo cultural de nuestra raza criolla.
A lo largo de los años tanto el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Acha, han realizado un aporte fundamental para el crecimiento sostenido de estos eventos culturales que al mismo tiempo configuran importantes fuentes de atracción turística de invalorable aporte para la revalorización y divulgación de nuestras tradiciones.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de ley..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
24/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1424/2019 CON MODIFICACIONES 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -