PROYECTO DE TP


Expediente 6521-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA IRRUPCION Y COERCION DE SUPUESTAS FUERZAS MILITARES DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, A ESCASOS METROS DE LA COSTA ARGENTINA DE LA ISLA APIPE, DURANTE EL DESARROLLO DE UN CONCURSO DE PESCA LOCAL, EL 13 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 17/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante la irrupción y coerción de supuestas fuerzas militares de la república del Paraguay a escasos metros de la costa argentina de la Isla Apipé, durante el desarrollo de un concurso de pesca local llevado a cabo el día 13 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hecho que da origen al presente pedido de repudio sucedió en el marco del “Torneo de Pesca de Costa de la Isla Apipé” en la provincia de Corrientes el día sábado 13 de Octubre en horas de la mañana.
Todo aconteció cuando varios participantes fueron sorprendidos por embarcaciones que irrumpieron mientras se desarrollaba el torneo, desde las mismas, sus ocupantes, vistiendo atuendos militares y por medio de megáfonos, aduciendo una supuesta violación a leyes paraguayas, intimaron a los pescadores a cesar con la actividad que desarrollaban hasta entonces con total normalidad.
Tratándose este incidente de una cuestión que afecta a la soberanía Argentina y en función de lo expresado anteriormente, no puede haber justificativo real, político, ni legal que sustente la intromisión de fuerzas militares Paraguayas en la zona y considerando, aún más, la postura adoptada por la República Argentina en la solución pacífica y sujeta al derecho internacional en supuestos casos de conflicto.
Considerando también los fuertes lazos de fraternidad e inclusive vínculos parentales y afectivos entre correntinos y los hermanos paraguayos es que con más razón aun nos sentimos dolidos, debiendo procurar cuanto podamos evitar que se repitan en un futuro tan lamentables acontecimientos.
Asimismo repudiamos el hecho en el marco de convenios que recientemente se firmaron entre las máximas autoridades de la provincia de Corrientes, la ciudad de Ayolas y del departamento de Misiones, jurisdicciones fronterizas del vecino país, para la integración regional
Acciones de este tipo lesionan la buena voluntad y la cooperación bilateral de los pueblos. Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)