PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6519-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA BECA "DESAFIO ECO YPF" QUE OBTUVIERON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO TECNICO GOBERNADOR ELIAS ADRE DE CONCARAN, PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 17/10/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara por la obtención de la Beca “DESAFÍO ECO YPF” por parte de los alumnos del Colegio Técnico “Gobernador Elías Adre”, de Concarán, Provincia de San Luis, y celebrar el compromiso evidenciado por todo el pueblo con la institución y sus logros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Concarán es la ciudad cabecera de Chacabuco, uno de los 9 departamentos en los que se divide la provincia de San Luis. Está ubicada a 152 kilómetros de la capital provincial.
Se encuentra a orillas del río Conlara, y nació en la segunda mitad del siglo XIX.
Para el censo de 2010 contaba con 5.119 habitantes (INDEC, 2010), lo que representó un incremento del 13% respecto del censo anterior.
Tiene jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias.
Una de ellas es el Colegio Técnico Gobernador Elías Adre (Intendente de Concarán en 1959 y Gobernador de San Luis entre 1973 y 1976), gran institución ubicada en el norte de la ciudad. Tiene dos laboratorios, y tres grandes talleres donde se practica carpintería, ajuste mecánico, electricidad, y otras actividades propias de la formación técnica.
Su calidad es reconocida, siendo uno de los mejores de San Luis. Asisten alumnos de otras ciudades, e incluso reciben estudiantes extranjeros a través de programas de intercambio.
Participa entusiastamente de todas las actividades que se le proponen, provenientes de los ámbitos públicos y privados, sean provinciales o nacionales.
Así, gracias al desempeño de sus alumnos en los Juegos Intercolegiales 2012 de la Provincia, en los que obtuvieron el primer puesto, ganaron para su escuela la construcción de un polideportivo, más un sector con sanitarios generales y para discapacitados, vestuarios y un hall semicubierto de ingreso.
Y en 2016 fueron protagonistas del Programa “Ecohuerta: Conectados con nuestra tierra”, impulsado por la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis (EDELSA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del programa Prohuerta, que ejecuta en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Entre sus actividades formativas, exhibe una larga tradición en la construcción de autos eléctricos, y participa del Campeonato Provincial de Autos Eléctricos, que se desarrolla anualmente en la provincia. En las competencias de 2017 obtuvo el primer premio por equipos y el segundo individual. Es de destacar que, en esos encuentros, además de la justa deportiva, los participantes asisten a conferencias donde se desarrollan temas específicos a la materia.
A los logros señalados, ahora se suma haber obtenido una de las becas de “Desafío Eco YPF”, la correspondiente a la Provincia de San Luis.
Se trata de una iniciativa de la fundación YPF y el (hoy) Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, consistente en un concurso dirigido a escuelas secundarias técnicas que brindan las especialidades en Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica de todo el país .
La participación consistía en postular un “proyecto educativo” para la construcción de un auto eléctrico, entre una o varias escuelas, donde se aplicaran saberes desarrollados por las instituciones educativas. El proyecto educativo debía conformarse a partir de actividades de clase, supervisadas y avaladas por un profesor o equipo de profesores.
La consigna era trabajar sobre tres ejes principales: 1.- uso eficiente de la energía renovable como factor clave para el futuro del planeta; 2.- incentivo al trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sus docentes y estudiantes, a través del desarrollo de propuestas innovadoras, integrales y relevantes; 3.- concientizar a la comunidad educativa del valor de la investigación y desarrollo de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, como recurso para el aprendizaje.
La calificación técnica de los proyectos tuvo en cuenta criterios de pertinencia (que la propuesta sea pertinente a los objetivos del concurso), participación (nivel de participación de todos los actores en la ejecución del proyecto), innovación pedagógica (en qué medida el proyecto es innovador, coherente y lógico en la planificación de los distintos componentes para desarrollar la estrategia en clases, de acuerdo al perfil profesional correspondiente a los marcos de referencia de las específicas tecnicaturas), experiencia del equipo ejecutor (en qué medida el proyecto cuenta con un equipo ejecutor acorde para el logro del objetivo, resultados y las características de la intervención), complementariedad de recursos (en qué medida el proyecto incorpora en su estrategia de intervención, recursos humanos, materiales, institucionales y/o financieros adicionales provenientes de la misma institución proponente u otra, debiendo ser estos pertinentes y orientados) y continuidad (analiza la capacidad del ejecutor para asegurar en el tiempo los resultados y efectos del proyecto en los beneficiarios directos e indirectos, una vez distinguida la propuesta).
Se eligió un proyecto por cada una de las 24 jurisdicciones del país, y el resultado final es la construcción del automóvil de competición.
Los ganadores recibieron un diploma que certifica la obtención de la beca, un kit para el armado del auto eléctrico y los gastos que surgieran en el traslado, alojamiento y refrigerio de un grupo de alumnos y docentes, para participar de una competencia de los autos construidos, a realizarse los días 17 y 18 de noviembre 2018 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dice el Director del Colegio Jorge Vera: “Nos presentamos con un proyecto para construir un auto eléctrico. Ganamos un concurso y nos dan una beca para transportar el auto para la carrera (17 y 18 de noviembre), el equipo (6 chicos y dos profesores) y el kit (ruedas, motor y baterías)”.
Desde que obtuvo este premio, la escuela busca sponsors para conseguir la totalidad del material para la construcción del auto, y que puedan viajar todos los chicos del 4° año, que participaron del proyecto, además de los seis que irán becados. “Todos estamos trabajando y todos queremos ir, pero la beca solo cubre seis lugares”. “Son 32 estudiantes, además de los profes”, dijo Vega.
“El pueblo nos está ayudando, todos están conmocionados. De las 24 becas que se dieron para todo el país y una está en San Luis: somos nosotros” , dijo el Director. También son uno de los seis que fueron seleccionados para grabar un video por parte de YPF en el que explican los detalles del armado del auto.
Todo Concarán está involucrado en este logro que lo llena –y nos llena- de orgullo.
Hemos considerado un proyecto para declarar de interés el Concurso “Desafío ECO YPF” (expte. 5778-D-2018, del Diputado Juan Carlos Villalonga). Ahora proponemos destacar el esfuerzo hecho por estos ganadores, y la escuela a la que pertenecen.
Por lo expuesto, invitamos a los Señores Legisladores a apoyar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0760/2018 CON MODIFICACIONES 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 null APROBADO

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