PROYECTO DE TP


Expediente 6503-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL FILM "EL SURUBI", FILMADA PARA PUBLICITAR LA "FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SURUBI" EN GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el film “El Surubí”; película que fuera Filmada para publicitar la fiesta Nacional e Internacional del Surubí, en Goya, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente: Esto es fruto del trabajo de dos jóvenes emprendedores que, siguiendo su vocación, pudieron concretar un proyecto, un anhelo, para dar a conocer y difundir a través de una película a una de las fiestas nacionales más numerosas: la FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL SURUBÍ.
En ese marco, muestran la idiosincrasia de los habitantes de una región, su interrelación con el hábitat, sus pasiones y desventuras.
Lucía Cavallotti y Benjamín Delgado, son dos jóvenes del interior, que reunidos a través de sus vocaciones se conocieron en la FADU en la Universidad de Buenos Aires mientras estudiaban la carrera cinematográfica de Diseño de Imagen y Sonido en 2001. Lucía nació en San Salvador, provincia de Jujuy, mientras que Benjamín es oriundo de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Como estudiantes de cine sus sueños eran filmar una película, pero recién iniciaban el camino. La formación que recibieron y su empeño les permitieron iniciar un proyecto inédito, tanto desde su concepción como desde su metodología.
Durante los años de universidad, los caminos se fueron abriendo y para 2006, mientras seguían estudiando, ambos logran ingresar al mundo laboral del cine y la publicidad, al principio como meritorios, para continuar aprendiendo el oficio desde adentro y profesionalizarse, además, en distintos talleres y workshops.
Actualmente, Lucía trabaja como guionista y directora y Benjamín como director de fotografía, camarógrafo y director en el ámbito nacional e internacional.
En octubre de 2014, surge la idea de contar la Fiesta Nacional del Surubí, en la ciudad de Goya, con motivo de la famosa edición N°40. Lucía, desde pequeña, conocía la grandeza de la Fiesta a través de su padre pescador quien la llevaba a pescar. Benjamín de pequeño iba a pescar durante la siesta y soñaba con filmar en Goya y en especial poder retratar la Fiesta Nacional del Surubí, y así plasmar la naturaleza y su río Paraná.
Luego de reuniones, entrevistas e investigaciones comenzaron a desarrollar la idea, el guion y armar un presupuesto.
En Abril del 2015, a semanas del comienzo de la Fiesta, no habían logrado la financiación necesaria para su proyecto. Solo contaban con una cámara, una lente, un micrófono, sus conocimientos y el deseo inquebrantable de concretar esta experiencia. Fue el impulso y la pasión lo que los motivó para que aceptaran el desafío de hacer una película con el mínimo equipamiento que disponían, enfrentar todo el trabajo de un equipo sólo entre dos personas y disponer de los escasos recursos propios para solventar y financiar los tiempos de rodaje y el desarrollo del proyecto año a año.
La película transcurre durante la Fiesta Nacional del Surubí que se realiza durante 5 días una vez al año. Viajaban a Goya con un detalle técnico, filmaban todo lo que sus recursos les permitían y esperaban al año siguiente para completar lo que faltaba. Entre viaje y viaje trabajaban para juntar dinero y disponer de tiempo libre para invertirlo y así avanzar en el proyecto.
Poco a poco fueron armando un grupo de trabajo estable, de profesionales y diferentes personas de Goya que veían en ellos el entusiasmo, dedicación y trabajo depositado en el proyecto.
A través de instituciones estatales y empresas privadas lograron conseguir pasajes hasta Goya, movilidad, nafta, lanchas, hospedajes, comidas, equipamiento, locaciones para filmar, un sin fin de apoyos. Incluso lograron el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la pcia. de Corrientes, Municipalidad de Goya, Secretaria de Turismo de Goya, ex-Secretaria de Educación de Goya, Comisión Municipal de Pesca (CO.MU.PE) y la declaración de Interés por parte del Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes.
Con la propia gestión y financiación, esfuerzo y trabajo, lograron a lo largo de 4 años armar una película documental de 60 minutos. En el marco de la 43 edición de la Fiesta Nacional del Surubí en mayo 2018, donde acudieron más de 130.000 personas, exhibieron en dos oportunidades de manera gratuita el work in progress de “El Surubí”. Además, lograron el apoyo de más de 10 profesionales dedicados a lo audiovisual en distintas áreas, más de 5 instituciones gubernamentales y el apoyo de más de 17 empresas privadas dedicadas a gastronomía, alquiler de equipos de cine, hospedaje, estaciones de servicio, casas de pesca, clubes y casas productoras de cine.
Por lo anteriormente expuesto es que invito a mis pares a que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACIAS, OSCAR ALBERTO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0954/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO