PROYECTO DE TP


Expediente 6499-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DENUNCIADOS POR LAS JOVENES EGRESADAS DE LA PROMOCION 2016 / 2017 DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES, QUIENES FUERON VICTIMAS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL DURANTE SU PASO ACADEMICO.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por los hechos denunciados por las jóvenes egresadas de la promoción 2016/2017 del colegio Nacional Buenos Aires en oportunidad de celebrarse el acto de entrega de diplomas de egreso, ocasión en la que detallaron hechos de hostigamiento y acoso sexual del que fueron víctimas durante su paso por la institución por parte de varios regentes, preceptores y profesores que conforman el claustro docente.
Asimismo, celebramos el valor y el empoderamiento que demostraron las jóvenes que, organizadas, visibilizaron esta situación de violencia de género e institucional a fin que estas conductas no se repliquen para con las actuales alumnas de la institución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 01 de octubre, en el marco de la ceremonia de entrega de diplomas de egreso, un grupo de ex alumnas pertenecientes a la promoción 2016/2017 denunciaron mediante la lectura de un documento, de manera detallada e identificando a aquellos profesores, preceptores, regentes y propios compañeros que durante su paso por la institución las hostigaron y acosaron sexualmente de ellas de manera sistemática y cotidiana.
Así, mediante la descripción de las conductas de las que fueron víctimas por parte sus compañeros y por aquellos que se encontraban a cargo de su formación, alzaron su voz y pusieron en palabras situaciones que hasta hace muy poco tiempo se encontraban erróneamente naturalizadas, pero que gracias al cambio cultural que el movimiento de mujeres viene impulsando fuertemente, comienzan a ser llamadas por su nombre y son caracterizadas como lo que en verdad representan: hostigamientos, acosos y abusos.
Ante los hechos denunciados las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, de quien depende institucionalmente el Colegio, han iniciado una investigación administrativa a fin de determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones que el caso amerite. Además, informaron que le darán intervención a la Dirección de Derechos Humanos que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15).
En el último tiempo viene tomando un gran impulso la organización entre mujeres para hacer frente a ese sistema desigual que conforma el capitalismo y el patriarcado. En este contexto, mujeres que fueron víctimas de violencia simbólica, física, psíquica, emocional - y bajo todas aquellas formas en las que la misma se manifiesta - han decidido encontrarse, escucharse, acompañarse y contenerse, a fin de poder visibilizar lo que les aconteció y evitar la revictimización. Frente a los casos de violencia, las mujeres se organizan, alzan la voz y reafirman que no se quedaran calladas. Las mujeres estamos en movimiento y ya nada será igual.
Es en la construcción de este nuevo escenario social en el que se vuelve fundamental que este cuerpo legislativo repudié los hechos de los que fueron víctimas las alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires y celebre el grado de organización que venimos demostrando las mujeres para mantener viva nuestra lucha para vivir y desarrollarnos en ambientes libres de violencia.
Es por cada uno de los motivos expuestos, por el que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0844/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO