PROYECTO DE TP


Expediente 6495-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS MINISTROS DE ENERGIA Y MINERIA, JUAN JOSE ARANGUREN, Y DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, SERGIO BERGMAN, SOBRE EL DERRAME DE AGUA CIANURADA EN LA MINA VELADERO, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia perentoria del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman en la Cámara de Diputados con el fin de que informen y respondan las preguntas de los/as diputados/as sobre todo lo relativo al segundo derrame de agua cianurada por parte de la empresa minera canadiense Barrick Gold en mina Veladero, provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este mes se cumplió un año del primer gran derrame de cianuro en la mina Veladero bajo explotación de la multinacional canadiense Barrick Gold, concretamente comenzó en la noche del 12 de setiembre de 2015. Este derrame se dio a conocer a la población por alertas de los propios trabajadores de la mina. Se ha manipulado la información respectiva hacia los habitantes de Iglesias y Jachal, que son las poblaciones que se abastecen de los cauces de agua comprometidos por el derrame. Esta manipulación ha sido de la empresa trasnacional, de los gobiernos provinciales y nacional, según se denuncia por las asambleas de Jachal No se Toca y por medios periodísticos.
Debido al derrame de 2015, Barrick fue multada en 140 millones de pesos, que es lo que el pulpo minero gana en apenas un día. Esos fondos quedaron retenidos en las reservas provinciales, en vez de utilizarse para remediar los daños provocados.
Se realizaron diversas investigaciones, impulsadas en parte por la gran lucha que lleva adelante la asamblea “Jachal No Se Toca” y demás asambleas socio ambientales en solidaridad con el pueblo sanjuanino, junto a especialistas de universidades públicas como la Universidad Nacional de Cuyo, que contrariaban los informes de la empresa. Hubo intervención de la justicia provincial y nacional.
Los más de 22 mil habitantes de Jáchal e Iglesia sufren en carne propia, además del saqueo sistemático de los recursos naturales, la contaminación de la megaminera Barrick Gold en la zona, como consecuencia de años de explotación.
A días de haberse cumplido un año de este gran desastre ambiental, la empresa informa un nuevo derrame seis días después de haberse producido. El mismo habría ocurrido el 8 de setiembre.
Creemos de suma importancia y emergencia que la información adecuada llegue a la población que está afectada en su salud por este derrame, por eso solicitamos que esta interpelación al Ministro Bergman se lleve a cabo de manera urgente.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) 28/09/2016