PROYECTO DE TP


Expediente 6492-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS GRADUADOS DE LA "FACULTAD DE INGENIERIA" DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA - UNLP -", POR LA CONSTRUCCION DEL SATELITE "SAOCOM 1 A", LANZADO EL 8 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a los graduados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa que participaron en forma directa en la construcción del “Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1 A” lanzado al espacio el 8 de octubre de 2018

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Minutos antes de la medianoche del domingo 8 de octubre, se concretó un nuevo logro de la ciencia argentina con el lanzamiento del cohete Falcón 9 que se lanzó a las 23:21 hora local en la Base Vandenberg en California EEUU, llevando como única carga el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A.
Este satélite fabricado íntegramente en el país, servirá para generar un sistema de alerta temprana de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales.
La nueva misión espacial toca de cerca a la “Facultad de Ingeniería” de la “Universidad Nacional de La Pampa” que a través de sus graduados participó en forma directa con la empresa INVAP empresa de renombre y reconocimiento internacional.
Este sistema de integración entre el ámbito empresario y el sector académico es un claro ejemplo de la importancia que tiene para el desarrollo de la ciencia las vinculaciones interinstitucionales de carácter cooperativo para potenciar los recursos humanos y materiales de la universidad y así optimizar los objetivos tanto educativos como científicos.
Los ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Pampa que trabajaron en el SAOCOM son: Andrés Laudari en diseño de control orbital, Gustavo Mattioli, Agustín Casquero y Juan Carlos Paparini en diseño y programación del control de orientación, Germán Virvauskas, José Rangone y Martín Bergara en diseño térmico, Juan Carlos Stepanoski en integración y test del sistema de propulsión y Enrique Biancamano en ensayos ambientales del satélite.
El presente reconocimiento se hace extensivo muy especialmente al docente y director de tecnología de la agencia aeroespacial de INVAP, Ing. José Relloso, permanente referente de las actividades aeroespaciales.
Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.
La envergadura del emprendimiento es tal que científicos, ingenieros y empresas de distintas latitudes demostraron un interés directo y se sorprenden por el alto desarrollo de la capacidad científica y tecnológica desarrollada por profesionales y técnicos argentinos partiendo desde cero.
Si bien su construcción del satélite demandó cinco años, el proyecto data del año 1998. En estos 20 años su planificación, financiamiento y construcción atravesó siete gobiernos (Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri) lo que demuestra que los proyectos de trascendencia científica muchas veces deben planificarse a mediano o largo plazo más allá de los gobiernos de turno si es que realmente queremos que la ciencia sea un elemento de crecimiento sostenido para el país y para la comunidad científica que necesita del reconocimiento y el apoyo por parte del estado y de la comunidad en su conjunto.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0665/2018 CON MODIFICACIONES 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO