Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6492-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA DEL ESTUDIANTE", REALIZADA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la "Fiesta Del Estudiante", que se ha realizado el día sábado 17 de septiembre en la Ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países. En la Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera, festejos que suelen estar relacionados, donde la juventud es la protagonista. En este día se realizan diferentes actividades y espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. Es, a su vez, el día de repatriación de los restos del educador Domingo Faustino Sarmiento.
Se dice que en el año 1902, Salvador Debenedetti , con tan solo 18 años de edad, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que en su facultad se celebrase el "Día de los Estudiantes'' el 21 de septiembre, con el objeto de homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, creador de tantas escuelas en el país, ya que el 21 de septiembre de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Asunción del Paraguay.
La idea de Debenedetti se impuso primero en su Facultad y con el correr de los años se fue extendiendo a otras. En sus inicios era costumbre que en los 21 de septiembre estudiantiles, se realizaran solamente actos para los universitarios, donde los oradores exaltaban el empeño del alumnado. También como parte de la costumbre de la época se solía hacer que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
El sábado 17 de septiembre se ha realizado en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, la “Fiesta Del Estudiante” y egresados más grande del país, donde concurrieron más de 20.000 personas pertenecientes al Litoral argentino y al país vecino de la República Oriental del Uruguay, que se reúnen todos los años en el mes de septiembre para celebra de manera única el comienzo de la primavera y el día del estudiante.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2451-D-17