PROYECTO DE TP


Expediente 6490-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CONTROL DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe por escrito acerca de las siguientes consultas vinculadas a las políticas públicas de control de precios de los productos de la canasta básica de alimentos implementados desde el inicio del presente año y que se tienen previsto implementar en el territorio de la Provincia de Buenos Aires:
a) Si durante el presente año el Gobierno de la Provincia de Buenos de Aires ha denunciado, ante las autoridades nacionales pertinentes, a empresas que aumentaron los precios de los productos de la canasta básica de alimentos. En caso de una respuesta afirmativa, detalle las empresas denunciadas; las inspecciones realizadas y las multas impuestas y efectivamente cobradas.
b) Si por iniciativa propia de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional se han controlado los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, se han realizado inspecciones y si se han cobrado multas.
c) Informe sobre las políticas públicas que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto implementar en la Provincia de Buenos Aires para controlar y bajar los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, a los efectos de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Buenos Aires se produjo un aumento de la pobreza y de la indigencia, generando situaciones de emergencia alimentaria y nutricional. En los Municipios del Gran Buenos Aires la pobreza impacta sobre el 31,9% de las personas y la indigencia afecta al 6,2% de las personas.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de jerarquía constitucional según lo establece el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, reconoce el “derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre”.
La Ley N° 25.724 establece que es “deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”.
Asimismo, el aumento creciente de la inflación, estimada inicialmente para este año por el Poder Ejecutivo Nacional en torno al 15% y actualmente proyectada por distintas fuentes en más del 40 %, ha ocasionado el creciente aumento de los alimentos de la canasta básica familiar poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población.
En general, el aumento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que especialmente consumen las familias, es superior al promedio del índice de precios al consumidor.
Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el en el mes de agosto el índice de precios al consumidor aumentó el 3,9% relación al mes anterior y el aumento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registró un aumento del 4%.
La situación de emergencia alimentaria y nutricional impacta especialmente en los grandes centros urbanos, afectando a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, pero también va impactando en Municipios del interior de la Provincia.
Para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, junto al aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares y comunitarios, es imprescindible por parte del Estado la implementación de políticas públicas activas de control del precio de los alimentos y de sanción de las infracciones.
La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal señaló en un medio masivo de comunicación que solicitó un “estudio para mostrar quiénes son los empresarios que están aumentando los precios que no tienen componente importado en sus productos, porque no tienen razón para aumentar". Y con relación a empresas formadoras de precios hizo referencia a "aquellas empresas que producen los productos sobre todo alimenticios. No me voy adelantar porque pedí un estudio para eso. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechando el aumento el dólar para tener más rentabilidad". (Fuente Diario Clarín, 20/05/2018 https://www.clarin.com/politica/maria-eugenia-vidal-voy-mostrar-empresarios-aumentando-precios-alimentos_0_r1LsS91yQ.html )
Junto a las declaraciones de las autoridades, en este contexto de aumento de la pobreza y de la indigencia y de aumento de los precios de los alimentos es preciso conocer con precisión los controles y las sanciones que el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado y tiene previsto implementar para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAMON, JOSE LUIS (A SUS ANTECEDENTES)