PROYECTO DE TP


Expediente 6490-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "XIX MODELO DE NACIONES UNIDAS SAN FRANCISCO - PROFESORA GRACIELA MARIA ASIS DE LOMBARDI", DE LA ASOCIACION PUENTES ENTEROS DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el
Proyecto "XIX MODELO DE NACIONES UNIDAS SAN FRANCISCO - PROF. GRACIELA MARÍA ASIS DE LOMBARDI" organizado por la Asociación Puentes Enteros de la ciudad de San Francisco- Provincia de Córdoba. Instrumento pedagógico de gran utilidad en la formación de futuros líderes quienes a través de la negociación, el diálogo y la tolerancia comprenden la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a la humanidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un Modelo de Naciones Unidas (MNU) es una representación por parte de alumnos secundarios de diferentes órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social (EcoSoc), sus respectivas Comisiones y la Secretaría General. En el mismo los alumnos, representantes de los Estados Miembros se reúnen en los órganos de la ONU, para debatir los temas previamente seleccionados de la agenda de Naciones Unidas, bajo la dirección de otros alumnos que actúan como autoridades.
Se trata de un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven.
Para esto, en un periodo previo a la realización del Modelo, durante el cual hacen las veces de diplomáticos, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas persuasión, oratoria, desarrollando habilidades para la negociación en un ámbito de tolerancia y resolución pacífica de controversias. Por sobre todo deben comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso a problemáticas que afectan a la humanidad toda.
El Modelo de Naciones Unidas inculca en los jóvenes la idea que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Fue, históricamente, un proyecto enfocado a educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad.
El Modelo usa la metodología conocida como ejercicio de simulación con todas las ventajas ya conocidas, pero su proyección es mucho más profunda ya que el eje central es permitir a los jóvenes ser protagonistas en la conformación de un mundo mejor y más equitativo, colocándose desde la posición de representante del país que se le encarga o de autoridad de las Naciones Unidas, fomentando el diálogo para llegar a un consenso con un discurso claro, pertinente y preciso.
Esta actividad, comenzó a desarrollarse hace 41 años en la Universidad de Harvard, y está hoy ampliamente diseminada por todo el mundo. En la ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba) se viene realizando ininterrumpidamente desde 1998, siendo organizado por la Asociación Puentes Enteros desde 2010.
Por todos estos motivos solicito acompañen el presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0796/2016 CON MODIFICACIONES 25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO