PROYECTO DE TP


Expediente 6489-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION DE FRUTAS FRESCAS, SECAS Y HORTALIZAS QUE SE PRODUCEN EN EL PAIS.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la autoridad correspondiente, informe:
1) Si se han importado frutas frescas, frutas secas y hortalizas que se producen en la Argentina.
2) Si la respuesta anterior fuese afirmativa, detalle que cantidad de frutas frescas, frutas secas y hortalizas se han importado desde el 10 de diciembre del 2015 hasta la fecha.
3) Detalle desde que país o países se han realizado las importaciones de las frutas frescas, frutas secas y hortalizas.
4) Con respecto a los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, si se han importado mayor o menor cantidad de frutas frescas, frutas secas y hortalizas, en el mismo periodo.
5) Detalle los factores que se tomaron en cuenta para realizar las importaciones.
6) Detalle de cuales empresas recibieron las licencias de importación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante las últimas semanas hemos observado el desfile por plaza de mayo de los productores de distintas regiones de nuestro país con el objetivo de mostrar la falta de rentabilidad de sus producciones.
Varios argumentos se esgrimieron a la hora de fundamentar la falta de rentabilidad, como ser, presión impositiva, aumento de combustible, aumento de la mano de obra, aumento de luz, aumento de gas, importaciones, intermediarios. etc.
En este proyecto quiero hacer hincapié en uno de todos los motivos que se mencionaron, el de las importaciones de ciertos productos. Sobrada experiencia tenemos de lo que ocurrió en la década de los 90 con las políticas de apertura de importaciones, parece que queremos repetir viejas recetas que no dieron resultado, que sirvieron para que cientos de pymes, comerciantes y productores cierren las puertas de sus negocios.
Sin lugar a dudas no es el único motivo de la falta de rentabilidad, pero es un motivo más, que genera malestar entre los productores, sobre todo en este momento de extrema sensibilidad de la cadena de la producción.
Basta con hacer un recorrido por diferentes diarios del país, dedicados a las noticias agropecuarias, para notar que hay un descontento con esta situación. Citaremos algunos ejemplos:
1) Se ha constatado el ingreso a la Provincia de Entre Rios de 250 Tn de naranjas provenientes de la República Oriental del Uruguay.
2) La Asociación de Productores Frutihorticolas de Coronda, expreso su preocupación por el ingreso de pulpa de frutilla importada para proveer a una cadena de heladerías.
3) El ingreso de productos chilenos a bajo costo preocupa a los productores locales, los primeros en abrir las puertas a las nueces chilenas fueron las cadenas de los hipermercados.
4) Se observan en las góndolas manzanas provenientes de Chile.
5) En las góndolas de los supermercados de Santa Fe, Capital Federal y el cordón norte del conurbano bonaerense, se observan naranjas de México y España.
Ante la preocupación manifiesta de los productores por este nuevo escenario de mercado, solicito se aclare en el informe y se detalle, que es lo que se ha importado, y que razones o circunstancias llevaron a tomar esa decisión.
Por los motivos expuestos, señor presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)