PROYECTO DE TP


Expediente 6488-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL PRESIDENTE DE LA NACION, ING. MAURICIO MACRI, Y LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, SUSANA MABEL MALCORRA, SOBRE UNA SUPUESTA REUNION RELACIONADA CON LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DE SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar la profunda preocupación de este cuerpo por las contradicciones, entre el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri y la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto Susana Mabel Malcorra, resultantes de sus manifestaciones que públicamente trascendieran en el marco de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, exhortando al Poder Ejecutivo a sostener y reivindicar en todo momento y lugar la irrenunciable soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a expresar la más profunda preocupación ante las versiones encontradas y contradictorias entre el Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri y la Canciller Sra. Susana Malcorra, en torno a un supuesto inicio de diálogo con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, quienes en solo horas han demostrado gran desconcierto e improvisación para avocarse al reclamo legítimo y soberano que viene sosteniendo ininterrumpidamente el Estado Argentino, ante los distintos organismos internacionales.
Reflejo de ello, en una breve crónica, “The Telegraph” reseña que el mandatario argentino acordó con la Primera Ministro británica Theresa May empezar a conversar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Aunque señala que Malcorra aclaró muy pronto que “es un gran paso afirmar que el asunto está en la mesa de negociaciones”. A su vez, se afirma que el gobierno británico no hizo ningún comentario formal sobre el tema.
El mismo periódico, finaliza la nota con un video del Presidente argentino en un encuentro de principios de 2016 con el entonces mandatario británico David Cameron, en el que éste señala que “es absolutamente claro que las Islas Malvinas quieren permanecer siendo británicas”.
Las relaciones internacionales tienen como principios básicos la buena fe y libre consentimiento. Igualdad de derechos, igualdad soberana y principios de las no injerencias en asuntos internos.
La Constitución Nacional en su primera disposición transitoria ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
Así las cosas, resulta esencial sostener en todos los ámbitos nacionales e internacionales, el reclamo justo y legitimo sobre la soberanía nacional de la República Argentina en el territorio de las Islas Malvinas, como así también toda cuestión que entienda exclusivamente sobre el reclamo permanente e imprescriptible de soberanía.
Por todo lo expuesto solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)