PROYECTO DE TP


Expediente 6487-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "V JORNADAS NACIONALES DE PLANTAS AROMATICAS NATIVAS Y SUS ACEITES ESENCIALES" Y LAS "I JORNADAS NACIONALES DE PLANTAS MEDICINALES NATIVAS", A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN ESQUEL, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar interés de la Honorable Cámara de Diputados las V Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales y las I Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas, que se desarrollarán en la ciudad de Esquel- Provincia de Chubut, los días 24, 25 y 26 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es importante destacar que estas Jornadas constituyen un espacio donde todos los actores vinculados a la temática “plantas aromáticas y medicinales nativas” del país pueden dar a conocer los avances en sus líneas de trabajo, intercambiar información y estrechar vínculos de colaboración. Asimismo, a través de las actividades programadas en los múltiples espacios se integrará un evento de intercambio con la comunidad local, generando un ámbito multifocal de interés general y participativo, pudiendo dar impulso al sector productivo que involucra especies aromáticas y medicinales nativas.
Las Jornadas integran múltiples espacios, tales como:
o Conferencias Científicas por expertos del tema a nivel Nacional y Latinoamericano.
o Presentaciones de trabajos científicos en formato de póster.
o Actividades de divulgación para la comunidad local.
o Mercado de productores locales afines al sector (Mercado Etnobotánico)
o Exposición de la muestra “KIRLIAN X VERETTONI, un homenaje a la Dra. Verettoni y sus fotos Kirlian” (Bahía Blanca).
o Caminatas de reconocimiento de plantas medicinales y aromáticas nativas.
Tienen como objetivo: difundir las investigaciones sobre las especies medicinales y aromáticas nativas y sus aceites esenciales de los distintos grupos de trabajo del país; promover la conservación, domesticación, utilización y aprovechamiento sostenible de las mismas; describir y valorar aceites esenciales de especies aromáticas nativas poco conocidas; Dar a conocer: usos etnomedicinales, investigaciones etnobotánicas, taxonomía, cultivo, principios bioactivos y normalización de plantas medicinales y aromáticas nativas.
Teniendo en cuenta que estas Jornadas se enmarcan en una temática prioritaria del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020 del MINCyT (Sector estratégico Salud, Núcleo Socioproductivo estratégico de Fitomedicina), la realización de las mismas han sido declaradas de interés por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB (Resol. CDFCN N° 088/16), la Gobernación de la Provincia del Chubut () y la Municipalidad de Esquel (Ord. N° 13/16).
Por todos estos motivos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA