PROYECTO DE TP


Expediente 6484-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 29 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE RAMADA PASO, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 9 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por el 29° Aniversario de la Fundación de Ramada Paso, localidad de la Provincia de Corrientes que se celebra el próximo 9 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Ramada Paso se halla ubicada a 56 kilómetros de la ciudad de Corrientes, capital provincial. Se encuentra ubicada en el departamento Itatí, en el norte de la provincia, a 10 km de la costa del río Paraná. Emplazada sobre la ruta Nacional N° 12, la cual constituye su principal vía de acceso, comunicándola al oeste con San Cosme y Corrientes y al este con Itatí.
La población se dedica a las actividades agrícolas, dentro de esquemas de autoabastecimiento con la venta de los excedentes. Por otra parte se destacan la actividad ganadera, principalmente la cría de animales vacunos, equinos y ovinos.
Los orígenes de la localidad se basan en la época de la conquista. Si bien no se sabe la fecha exacta, existen registros de asentamiento desde aproximadamente 1830. Según las voces populares, el nombre viene del hecho de la construcción de una enramada por los guaranís para divisar a sus enemigos. En aquel tiempo, eran tierras de dominio del Cacique Yaguarón, quien comercializaba con los españoles en el Puerto de Yaguary.
Dicha enramada se encontraba situada a la vera de la Cañada Ipucú, en una parte donde en época de sequía permitía el paso normal de transeúntes a pie, a caballo, en carretas, etc., ya que en ese lugar el agua no era profunda. Este paso constituía el acceso principal a un antiguo camino, que conducía a la localidad de Itatí para visitar el templo y también para comercializar en el Puerto de Yaguary.
Originariamente, el antiguo nombre del paraje sería “Paso Ramada”, pero desde aproximadamente la última década de 1800 ya se conocía con el actual nombre de Ramada Paso. Su santo patrono de la localidad San Antonio de Padua, cuya fiesta en su honor, se realiza cada 13 de junio. Se lo venera en su segunda capilla de estilo colonial construida en 1949, ya que su primitiva capilla fue demolida por una comisión que conducía el manejo administrativo parroquial.
El próximo 9 de octubre se cumplen 31 años de la fundación oficial de la localidad.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)