PROYECTO DE TP


Expediente 6481-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 189 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL, PROVINCIA DE CORRIENTES, A CELEBRARSE EL 9 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por cumplirse el 189° Aniversario de la Fundación de la localidad de San Miguel de la provincia de Corrientes, el próximo 9 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: 189° Aniversario de San Miguel, provincia de Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. RUBIN
El 9 de octubre de 1827 se determinó como fecha fundacional de San Miguel, dado que por decreto de ese día el gobierno de Pedro Ferré lo incorpora formalmente a la jurisdicción provincial, al igual que Loreto. Estos pueblos tienen un origen en común; sobre sus actuales emplazamientos tenían sus estancias las reducciones jesuíticas del Paraná, Candelaria, Loreto y Santa Ana. Allí criaban el ganado con el que alimentaban los pueblos de las Misiones. Estos campos dependían de la Reducción de San Carlos.
Cuando el general Belgrano atravesó esa zona en 1810 en su expedición al Paraguay, los únicos parajes con alguna población eran Caá Catí y Yaguareté Corá. Cuando el general Artígas luchaba contra los portugueses que ocupaban la costa de la Banda Oriental del Uruguay, encontró en los pueblos de las misiones una formidable fuente de abastecimiento. Atraído por ello el Emperador del Brasil en 1817 ordena el brutal del General Chagas que con un poderoso ejército arrasó los 15 pueblos occidentales. El ejército portugués poseía armas de fuego, escudos y corazas que lo hacían invulnerables. La destrucción y el saqueo fue total, iniciándose la acción en La Cruz, continuando en Yapeyú y así hasta arrasar con todos.
El primitivo San Miguel estuvo más al este del actual, en el lugar llamado hoy "Santa María" y las lluvias y las inundaciones lo hicieron cambiar al actual emplazamiento, en el paraje denominado "Mboy-Cuá” (lugar de asentamiento de la tribu Mboy). El pueblo creció en torno a la Capilla levantada por los propios nativos, la que fue reconstruida en 1835, año en que también comenzó a funcionar la escuela de varones. En 1868 comenzó la construcción de la nueva Iglesia y en 1984 se iniciaron los trabajos del nuevo Templo unido al antiguo.
El 6 de febrero de 1822 los pueblos de Loreto y San Miguel se sometieron al gobierno de Corrientes para que este los incluya bajo su jurisdicción, suscribiendo un acta las autoridades de ambos pueblos. Recién el 9 de octubre de 1827, tras numerosos reclamos, el gobernador Pedro Ferré firma el histórico tratado. Por Ley Provincial Nº 5.061 del año 1996 se declaró feriado provincial el día 9 de octubre de cada año, fecha en que se conmemorará el aniversario de la fundación del pueblo.
San Miguel, nació bajo el místico signo de la Cruz y en ese idealismo cristiano viven sus hijos. Existen varias imágenes de hechura indígena jesuítica, preciosos y auténticos tesoros artísticos de la comunidad que son guardados como reliquias por sus pobladores.
La imagen original de San Miguel está tallada en madera por manos aborígenes y actualmente se encuentra en la iglesia de Loreto.
La fe de los hijos de San Miguel ofrece su propio y autentico resplandor religioso al celebrar sus Fiestas Patronales en Honor a San Miguel Arcángel, cada 29 de Septiembre.
Esta época del año se convierte en una fiesta popular de agradecimiento, donde no puede faltar el paseo solemne de las imágenes de vírgenes y santos en reverente procesión acompañados de cantos y oraciones. Esto marca claramente dos líneas que caracterizan a la población de San Miguel, primero su paisaje rural con dedicación a la agricultura y ganadería, además de una inquebrantable fe, motivo por el cual San Miguel lleva precisamente el nombre del Arcángel, ya que fue traída por los primeros habitantes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)