PROYECTO DE TP


Expediente 6479-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION GUARANI DEL "KARAI OCTUBRE", A REALIZARSE EL 1° DE OCTUBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su Beneplácito por la celebración guaraní del Karaí Octubre a realizarse el 1° de Octubre en diferentes puntos de la provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: Festividad del Karaí Octubre, Corrientes.
INICIATIVA: Diputado Carlos G. RUBIN
Según la tradición, cada 1º de octubre inicia el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Karaí Octubre es un festejo Guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que mermaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte, los animales estaban muy flacos por la reciente salida del invierno y el maíz, la mandioca y la batata recién se sembraban.
El Karaí Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico que atrae la carencia y la pobreza. Este duende castiga con un látigo a los que no supieron guardar en el invierno y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la Espiga Dorada.
Por eso, el 1º de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará, similar a un locro pero con porotos, con la intención de conjurarlo ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
El Karaí Octubre es un duendecito que sale de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay pero la creencia también existe en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.
El guaraní que era un hombre muy positivo en su manera de pensar no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comilona y danzando a su Dios Tupá para que aleje la pobreza. Cuando vienen los españoles y al convivir con los guaraníes ven precisamente que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.
Algunas de las costumbres de los mayores en esta época era por ejemplo levantarse bien temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire karai octubre de esta casa” o bien dejar comida en la puerta de las casa para que el que pasara por allí se la llevara.
En cambio aquellos que se resistan y mezquinen la comida de ese día tendrán que convivir con el hambre por el resto del año. Esta tradición enseña al campesino a prever el alimento para los suyos durante los meses de “vacas flacas”, época que se inicia en octubre y que abarca los últimos meses del año. El premio es para los previsores. El castigo, para los haraganes.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)