PROYECTO DE TP


Expediente 6470-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "125º ANIVERSARIO DE LA E.E.P. Nº 13 MINISTRO BENJAMIN VICTORICA", A REALIZARSE EL 30 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “125º Aniversario de la E.E.P. Nº 13 Ministro Benjamín Victorica”, a llevarse a cabo el día 30 de Octubre de 2018, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela primaria N° 13 “Ministro Benjamín Victorica” tuvo sus orígenes en 1893 cuando la comunidad educativa funcionaba en un precario establecimiento rural. El día 30 de octubre de ese mismo año comenzó a funcionar en la zona conocida entonces como El Palmar. El local cedido por vecinos era tan pequeño que apenas albergaba a unos diez niños.
En esa época las escuelas rurales se creaban en la medida de encontrar maestros que acudieran a dictar clases. Es así como dos semanas después de creada, el concejo municipal de Resistencia nombró a Nicasia M. de Bouzada como primera maestra.
En febrero de 1897 el Consejo Nacional de Educación creó la Escuela Infantil Mixta N° 1 de El Palmar, que era dirigida por la misma docente.
En agosto de ese mismo año la comunidad se trasladó hasta la ubicación actual, en la zona conocida originalmente como El Molino, que con el tiempo se identificó como La Liguria.
El terreno pertenecía a Juan Manuel Rossi y las dos hectáreas del lote 246 fueron donadas al Consejo Nacional de Educación. El nuevo edificio era de ladrillos comunes, chapas de zinc, pisos y cielorrasos de madera. Tenía cinco aulas, un depósito, una cocina, baños y una habitación para el director.
En 1943 se encaró el proceso de construcción de un nuevo edificio donado por el filántropo español Roger Balet, por lo que la antigua estructura fue demolida. Balet, de origen catalán, donó más de 20 escuelas a varias provincias argentinas, y esta fue la número 15.
La construcción culminó al año siguiente, y el 6 de julio de 1944 se inauguró el moderno edificio construido en mampostería de ladrillos comunes, techo de tejas españolas y piso de mosaicos calcáreos.
Entre 1947 y 1987 se anexó un salón comedor, estructura que forma parte del edificio actual y que se fue ampliando a medida que creció la cantidad de alumnos, una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Los integrantes de la comunidad recuerdan que el 10 de noviembre de 1997 un temporal de viento y lluvia provocó importantes daños y destrozos en gran parte del edificio. A pesar de las pérdidas materiales las clases siguieron dictándose en el Club de Lotería Chaqueña de La Liguria, hasta que finalizó el ciclo lectivo. Como las reparaciones llevaron mucho tiempo, al año siguiente la actividad se reanudó en el Regimiento.
En la actualidad la institución sigue funcionando en el histórico predio donado por Rossi y el edificio se refaccionó y amplió en varias oportunidades: 1998, 2006 y 2012.
Durante el ciclo lectivo cursan más de 600 alumnos repartidos en 14 secciones en el turno mañana y en otras 13 del turno tarde.
Además de la directora y la vicedirectora, el plantel está compuesto por 46 docentes entre maestros de grado y materias especiales, nueve porteros e integrantes de la cooperadora escolar.
La conmemoración de los 125 años de la creación de la E.E.P. Nº 13 Ministro Benjamín Victorica es el momento oportuno para dar testimonio de lo realizado por tantos hombres y mujeres que dieron aquí su impronta, quienes dejaron su huella y vivieron el sueño de fundar y desarrollar esta institución educativa.
Nuestro respeto y reconocimiento a todos aquellos que hoy llevan adelante una institución activa y con metas claras, que funciona plenamente de acuerdo a sus propósitos educativos, en busca de la calidad en su desempeño dando respuestas a nuevos desafíos.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0732/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO