PROYECTO DE TP


Expediente 6468-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR - RCP -". SE INSTITUYE COMO TAL EL 12 DE JULIO DE CADA AÑO.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DIA NACIONAL DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR: CREACION
Artículo 1°.- Institúyase el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar -RCP- en conmemoración al natalicio del Doctor René Gerónimo Favaloro.
Artículo 2°.- OBJETO. El Ministerio de Educación de la Nación deberá desarrollar, promover y difundir las Técnicas de RCP a través de jornadas de capacitación la semana previa al 12 de julio realizadas en las instituciones educativas de nivel medio del territorio de la República Argentina. Valiéndose de la ley nacional 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de reanimación Cardiopulmonar Básicas.
Artículo 3°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectuar actividades en los distintos ámbitos de su competencia, con el mismo fin que el establecido en el artículo 2 de la presente ley.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de promover las técnicas de reanimación Cardiopulmonar para la atención primaria en caso de muerte súbita. Proponemos fijar el 12 de julio de cada año, como día nacional de la reanimación cardiopulmonar en homenaje al nacimiento del Doctor René Gerónimo Favaloro, considerándolo un referente de la humanidad por su compromiso, dedicación e investigación constante de la salud y educación.
La reanimación cardiopulmonar o reanimación cardiorrespiratoria es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, utilizado frecuentemente cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir, que combina respiración de boca a boca y compresiones cardiacas. Esa técnica triplica la posibilidad de supervivencia de una persona con un paro cardiorrespiratorio, pero para que ello sea posible y pueda llevarse a cabo es sustancial contar con información y capacitación al respecto. En este sentido, el proyecto propone la enseñanza de Técnicas de Reanimación cardiopulmonar por parte de especialistas a todos los niveles medios educativos y distribuir tal conocimiento de manera gratuita a los demás sectores del país a fin de formar progresivamente a la población en la atención primaria.
La enfermedad cardiovascular es considerada la principal causa de muerte en todo el mundo. La incidencia mundial de muerte súbita cardiaca se estima 1 a 2 casos cada 1000 personas por año. En nuestro país se producen entre 30 y 40 mil muertes súbitas al año, lo que representa alrededor de una muerte cada quince minutos. Dando cuenta de esto, resulta primordial la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar hasta el arribo del auxilio de la emergencia médica especializada que pueda realizar la resucitación cardiopulmonar avanzada. La reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva puede duplicar y hasta triplicar la posibilidad de supervivencia tras un paro cardiorrespiratorio, y sólo puede ser llevado a cabo por aquella persona que se encuentre circunstancialmente próxima a la víctima. En este punto, es menester destacar la labor del Doctor Daniel López Rosetti, quien a raíz del fallecimiento de su padre por muerte súbita cardiaca y el desconocimiento de su entorno para practicarle reanimación cardiopulmonar, desencadenó la iniciativa del reconocido cardiólogo a impulsar la aprobación unánime de la ley 26.835 acerca de la RCP en Argentina haciendo trascender la idea de que las manos pueden salvar una vida.
La mayor parte del trabajo del Doctor Favaloro estuvo dedicado con la enfermedad valvular y congénita. En 1967 comenzó a considerar la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, y llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de la técnica mencionada, denominada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, constituyó el trabajo fundamental de su carrera, lo que generó que su prestigio trascendiera del país, cambiando radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Al mismo tiempo, resaltaba que su contribución no era el resultado de sus conocimientos profundos de su especialidad y su tiempo abocado a la investigación, sino también al resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente. De este modo, se condice la trascendencia e interés en homenajear su labor dedicada a asistir en una práctica que puede salvar innumerables vidas auxiliando al prójimo con las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Dado a que algunos registros señalan que el 70% de dichos ataques se producen por fuera del ámbito hospitalario y en presencia de un conocido, amigo o familiar, se entiende que la magnitud de número de muertes evitables podría disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido entre la población con su correcta difusión.
En este sentido, para alcanzar que todas las manos argentinas puedan trabajar para salvar la vida del prójimo, proponemos un homenaje a la figura medica más notable de la República Argentina y sus contribuciones a la ciencia médica, así como la institucionalización de un día en el cual se desarrollen jornadas de capacitación y divulgación sobre dichas técnicas para asegurar su difusión.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1132-D-18