PROYECTO DE TP


Expediente 6465-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA COLECCION "LIBROS ACADEMICOS DE INTERES REGIONAL", EDITADA POR LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA - UNLPAM -".
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la colección “Libros Académicos de Interés Regional”, editada por la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam) en el marco del Programa de Publicaciones No Periódicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de La Pampa reconoce en el libro y la lectura herramientas indispensables para la transmisión de la ciencia y la cultura; e incentiva la actividad de producción científica, la edición y comercialización de obras con trascendencia en el medio académico.
Por medio de su Editorial, la Unlpam publica trabajos que surgen como resultado de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Además ofrece la posibilidad de editar publicaciones que resultan de interés de la institución y de la sociedad en general. En todos los casos se tiene en cuenta el nivel y la relevancia académica, científica, tecnológica y/o cultural. En el marco del Programa de Publicaciones No Periódicas se convocó al concurso “Libros Académicos de Interés Regional”, con el objetivo estratégico de definición de una política global de ciencia y tecnología justificada en la necesidad de vincular a la universidad con los problemas de incumbencia local y regional.
La línea editorial “Libros Académicos de Interés Regional” atiende las necesidades de los docentes e investigadores de distintas carreras de la Universidad de socializar los resultados de sus investigaciones y a la vez, permite la difusión de sus trabajos a la comunidad académica y la sociedad en general.
La colección consta de más de veinte títulos que abordan la realidad y problemáticas socioeconómicas; políticas; productivas; demográficas; territoriales; medioambientales como la escasez, deterioro y/o contaminación de recursos; vinculadas al patrimonio cultural; entre otras, con el objeto de brindar tanto apoyo técnico como ideológico a través de un análisis científico y dentro de un marco participativo y democrático. Integran la serie, entre muchas otras:
Alzamora, S. (2018). “Miradas sobre las transiciones en el sistema educativo provincial”. Investigación cualitativa llevada a cabo entre 2014 y 2016. Expone las regulaciones normativas estatales, los aspectos estructurales del currículum y las vinculaciones entre niveles –donde se cruzan cuestiones políticas, curriculares y experienciales de agentes escolares y educandos–.
Pittaluga, R. (2018). “Formas de la política”. Compilación de investigaciones con mirada crítica sobre los modos en que los sujetos actuaron sobre la realidad sociopolítica, en contextos territoriales, socioculturales y políticos marcadamente disímiles del pasado reciente de la Argentina y, en particular, del ámbito pampeano. Los trabajos reunidos indagan un universo heterogéneo que incluye la militancia estudiantil de posdictadura, las prácticas políticas de las FAR y de los abogados comprometidos en los años ‘70. También se aborda la experiencia del IER en la UNLPam, las estrategias literarias desplegadas bajo la dictadura y las políticas de memoria presentes en la producción audiovisual sobre el pasado reciente.
Pordomingo, E. (2018). “Decisiones agropecuarias: estrategia y gerenciamiento”. surge desde el anhelo de comprender e interpretar las decisiones económicas y empresarias que cotidianamente adoptan los productores en sus predios y emprendimientos. Medidas a veces tomadas desde el amparo del hogar familiar, pero también desde la adversidad climática, desde la coyuntura, desde el tiempo de siembra que no espera. Teniendo en cuenta tal comprensión, ofrece al lector la posibilidad de evaluar estos procesos decisorios a partir de las propias vivencias y de las experiencias de los actores involucrados.
Rojo, E. (2018) “Inclusión educativa y aprendizaje escolar. El formato escolar tradicional en debate” expone los resultados y reflexiones que surgen de un trabajo de investigación realizado con instituciones educativas de la provincia de La Pampa sobre la problemática de la exclusión educativa y su relación con las características del formato escolar tradicional. La
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria-"
constitución histórica del formato escolar en la Argentina tuvo como principal objetivo consolidar la identidad nacional, en consecuencia, se fue privilegiando la homogeneidad cultural en desmedro de la diversidad. Durante décadas, este esquema favoreció la consolidación de un proceso de inclusión y movilidad social, pero poco a poco y como consecuencia del desarrollo de la sociedad, se constituyó en un problema pedagógico relevante: la permanencia de un modelo de educación homogénea que no se corresponde con las demandas de una sociedad plural y desigual.
Dillón, B. y Comerci, M. (2017). “Territorialidades en tensión en el oeste de La Pampa: sujetos, modelos y conflictos”. Aborda las multiterritorialidades desarrolladas en el oeste de la provincia de La Pampa, entre 1990 y 2013, que constituyen escenarios de tensiones y disputas por el acceso a los recursos entre sujetos con diferentes lógicas territoriales.
Di Liscia, M. y otros (2007). “Mujeres pampeanas. Tensiones entre la ciudadanía formal y el ejercicio de derechos”. Aborda la condición de las mujeres de La Pampa en relación al ejercicio de sus derechos. La investigación ayuda a describir las dinámicas de los procesos de construcción de ciudadanía femenina en la provincia y analiza la situación subalterna de las mujeres -que como puntos en común con otros grupos sociales- responde a los contextos locales y particulares.
Lionetti, L. y Castillo, S. (2017). “Aportes para una historia regional de la educación: las instituciones, el magisterio y los discursos en el proceso de escolarización pampeano (1900-1960)” Recupera aportes de la Historia Social de la Educación buscando reconstruir la presencia de la escuela pública en La Pampa entre 1900 y 1960, con relación a lo que acontecía a nivel nacional.
Bertolé, C. y Colombato L. (2017). Analiza –a partir de la reforma a la Constitución Nacional Argentina en 1994– el cambio en materia de protección de los derechos humanos en la medida en que, además de conferir jerarquía constitucional a los más importantes instrumentos internacionales en la materia, contribuyó a reconocer nuevos sujetos de derecho y amplió el catálogo de derechos protegidos.
Bassa, D. (2016) “La pampeanidad en debate. Discursos y prácticas sobre la identidad provincial”. Articula la temática identitaria con el tópico del patrimonio, acordando con los planteos que lo constituyen como una representación simbólica de la identidad y como un recurso para reproducirla/s.
Colombato, L. (2016). “El derecho humano a los patrimonios culturales. Avances, frenos y retos de su consolidación desde La Pampa”. Da en forma actualizada y pertinente del marco normativo del derecho humano a los patrimonios culturales, y avanza en la construcción de un marco comprensivo de los derechos culturales y abre vías sugestivas en materia de garantías y de políticas públicas con un perfil crítico y pluralista.
Lionetti, L. y otros (2015). “Aportes para una historia regional de la educación”. Recopila trabajos que recuperan los valiosos aportes de la Historia Social de la Educación y forma parte de dos Proyectos de Investigación: “La Educación Pública en la provincia de La Pampa. Discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970)” y “Actores, prácticas y discursos del campo educativo en el territorio pampeano, primera mitad del siglo XX”. Ambos se sitúan en un contexto regional con el objetivo de reconstruir la educación pública en La Pampa en tiempos del Territorio Nacional y de su posterior configuración provincial (1900-1960).
Dillón, B. (2013). “Territorios empetrolados”. Ante el auge de la explotación petrolera en La Pampa, investiga la construcción de territorios empetrolados, la convivencia con los territorios preexistentes y los cambios en los modos de vida que esta actividad genera al
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conformar un imaginario particular que atraviesa la cultura, la vida cotidiana y las relaciones con los nuevos sujetos y agentes presentes en los lugares.
Con el objeto de contribuir a la difusión y reconocimiento de una obra que promueve la producción científica significativa para la región solicito la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0953/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO