PROYECTO DE TP


Expediente 6464-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO DE RESTITUCION DE LOS RESTOS DE DON PANTALEON ROMERO, AGRICULTOR SECUESTRADO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR, A REALIZARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 16/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el acto de restitución de los restos de Don Pantaleón Romero, a realizarse el día miércoles 17 de octubre de 2018 en la Sede del Juzgado Federal de Goya, provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pantaleón Romero, 46 años, agricultor, padre de ocho hijos, dirigente de las Ligas Agrarias Correntinas y Presidente de la Cooperativa de Consumo de Perugorria (Legajo N° 827) fue secuestrado de su domicilio el 16 de marzo de 1977 por cuatro hombres armados, que sin identificarse lo obligaron a subir a uno de los vehículos.
Estuvo registrado como desaparecido hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense determinó que estaba sepultado como NN en el cementerio de Mercedes. Este miércoles 17 de octubre sus restos serán restituidos a sus familiares. Desde Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) emitieron una invitación para acompañar ese acto que se concretará e las 11 hs en el Juzgado Federal de Goya.
Y hacemos nuestros los considerandos del proyecto presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Goya:
“Que los mismos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Que Don Pantaleón ‘‘Panta’’ Romero, fue un militante de las Ligas Agrarias Correntinas detenido y desaparecido por fuerzas militares durante la última dictadura.
Que permaneció sepultado como NN por más de cuatro décadas en un cementerio de Mercedes Corrientes.
Que el accionar represivo de la última dictadura Cívico-Militar marcó para siempre la historia de Goya, la Provincia y la Patria.
Que a partir de este hecho se reafirma el arduo trabajo de la justicia y de las Organizaciones de Derechos Humanos en la búsqueda de la verdad.
Que la figura del desparecido fue y es usado para hacer referencia a aquellas personas víctimas de la última Dictadura que no están ni muertas, ni vivas, revirtiéndose por ende la ‘‘situación de desaparecido’’ en la conciencia de los familiares, amigos y compañeros de Don Pantaleón y en la comunidad.
Que en los últimos años se llevaron como política de estado en nuestra Ciudad la Memoria, la Verdad y La Justicia, señalizando seis ex centros clandestinos de detención y de tortura, transformándolos en Sitios de Memoria”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)