PROYECTO DE TP


Expediente 6462-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO ANTE LA CRIMINALIZACION DE TRABAJADORAS MUNICIPALES Y LA CONCEJAL PATRICIA JURE, POR PARTE DE AUTORIDADES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar la criminalización de las trabajadoras de Sitramune (municipales), y la Concejal Patricia Jure de Neuquén, por parte del intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, que presentaron una denuncia penal contra ellas el día previo a la sesión del Concejo en la que, con vallas y un fuerte despliegue represivo, se votó una reforma jubilatoria regresiva que establece el aumento de los aportes obreros al Instituto Municipal de Previsión Social.
Repudiar la feroz represión que sufrieron los trabajadores municipales de Neuquén en las distintas ocasiones en que se movilizaron al Concejo contra la reforma jubilatoria.
Denunciar que la represión y estas acciones penales contra dirigentes sindicales y políticos que apoyan y son parte de la lucha de los trabajadores –en este caso los municipales-, representan un ataque a la clase trabajadora en su conjunto, ya que busca amedrentar y aleccionar contra toda lucha en defensa de los derechos laborales.
Brindar todo su apoyo a la lucha de los trabajadores municipales de Neuquén, que reclaman contra la confiscación de sus salarios y por sus derechos jubilatorios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de ayer, 9 de octubre, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y el presidente del Concejo Deliberante de la misma, Guillermo Monzani, formalizaron una denuncia penal, por atentado y resistencia a la autoridad, contra la concejala del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, y contra dos trabajadoras de Sitramune (sindicato municipal). La denuncia la realizaron, no casualmente, el día previo a la sesión especial del Concejo Deliberante, en la cual Cambiemos y el MPN votaron, con 11 votos contra 7, el aumento de los aportes obreros al Instituto Municipal de Previsión Social. Para hacer pasar esta reforma antiobrera debieron recurrir a la represión y sesionar con un Concejo vallado y custodiado por la policía.
El antecedente directo de la causa penal por “atentado y resistencia a la autoridad”, fue el levantamiento de la sesión del Concejo que iba a tratar originalmente esta ley el pasado 27 de septiembre, luego de una feroz represión desatada por la policía contra la manifestación obrera. En aquella jornada, la concejala Patricia Jure jugó un papel importante en la defensa y el impulso a la lucha de los municipales, denunciando las maniobras parlamentarias de los bloques mayoritarios contra los trabajadores. Jure refutó asimismo el argumento del intendente Quiroga, que habla de la “necesidad de subsanar el déficit de la caja previsional”, cuando en realidad el déficit es su entera responsabilidad: le adeuda centenares de millones de pesos al IMPS por contribuciones patronales no pagadas y está extendiendo la tercerización de los servicios públicos para beneficiar a sus empresarios amigos.
La sesión realizada hoy, en la que se consumó este fraude contra los trabajadores municipales, también se realizó con un fuerte operativo policial rodeando el Concejo Deliberante. Fue el mecanismo encontrado por el oficialismo para evitar que se junten en las puertas del Concejo los obreros municipales y los ceramistas, como ocurrió la sesión previa. Los ceramistas se habían movilizado para que el municipio garantice un subsidio que les ayude a afrontar el tarifazo a la energía eléctrica que paga la gestión obrera.
La denuncia penal que iniciaron Quiroga y Monzani invoca el artículo 241 del Código Penal, que establece una pena de quince días a seis meses de prisión para “quién perturbe el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos”. Se trata de un intolerable ataque al derecho a la movilización y la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores por parte de quienes han hecho del Concejo Deliberante una cueva de conspiración contra el pueblo neuquino y un coto de defensa de los grupos empresariales, que gozan de subsidios, exenciones impositivas y sobreprecios
La criminalización contra los dirigentes sindicales y la concejala Jure persigue el claro objetivo de aleccionar al conjunto de los trabajadores en momentos de un brutal ajuste contra la clase obrera. Por ello debe ser rechazado con un pronunciamiento contundente.
Por todos estos motivos, solicitamos a los diputados el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DONDA PEREZ (A SUS ANTECEDENTES)