PROYECTO DE TP


Expediente 6453-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL COMUNICADO CONJUNTO ENTRE LA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO, EMITIDO POR LA CANCILLERIA ARGENTINA, RELATIVO A LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 21/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio al comunicado conjunto con el Reino Unido emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Cancillería Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto repudiar al comunicado conjunto con el Reino Unido emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Cancillería Argentina, en cuanto constituye una inequívoca expresión de la voluntad de ambos Estados y podría eventualmente debilitar el reclamo o la posición negociadora del país en el futuro.
La declaración conjunta de los cancilleres Malcorra y Duncan en su apartado del Atlántico Sur, menoscaba y compromete el añejo reclamo por parte del Estado Nacional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich y los espacios marítimos e insulares.
Desde la usurpación británica en 1833 hasta nuestros días, han existido incesantes reclamos y muestras de la presencia ilegal del Reino Unido en una parte integrante del territorio nacional como son las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich.
En dicho capitulo, referido al Atlántico Sur, se acuerda “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos” Esto presupone un alarmante paso atrás en la protección de los recursos naturales nacionales, y permite la explotación ilegal de los mismos.
No menos preocupante es el compromiso del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas de ambos países para brindar “una coordinación más estrecha en el área de Seguridad y Defensa”, en claro detrimento de los reclamos por la base militar instalada en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich, que cuenta con una importante dotación de personal militar y armamento, y que fue ideada por el Reino Unido en la hipótesis de conflicto con nuestro país.
Tratar de país vecino al Reino Unido es aceptar indirectamente su soberanía sobre nuestras islas, no hay otra explicación posible. Siempre entendimos a los países vecinos como aquellos con quienes compartimos fronteras; y nunca aceptamos ni aceptaremos ser vecinos del Reino Unido, ya que ello implica renunciar a nuestra soberanía.
Estamos nuevamente frente a la mala e infructuosa política diplomática de la década del 90.
Y como sabemos y entendemos, la defensa de la soberanía nacional es una cuestión de estado, que nos incumbe a todos los argentinos, sin distinción alguna. En cuanto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich es una cuestión de estado desde el siglo XIX, y no estamos dispuestos a claudicar. La propia Constitución Nacional plantea la irrenunciabilidad de la integridad territorial de la República Argentina, que incluye Malvinas por supuesto.
En el año 2012, este Congreso aprobó por unanimidad la Declaración de Ushuaia, reafirmando nuestros derechos sobre las Islas y su espacio marítimo circundante. Advirtiendo a la comunidad internacional de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido, en clara violación de la Zona de Paz.
En esa misma Declaración se hacía expresa referencia a la condena a las acciones ilegitimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocaburifera violatorias de las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y la denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.
Hace unos meses declarábamos en esta Cámara el beneplácito por el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas de la soberanía argentina sobre la plataforma marítima que comprende a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich, destacando sin lugar a dudas el beneficio de la continuación de las políticas de estado. Hoy vemos eso borrado de un plumazo, por este acuerdo y comunicado conjunto.
No podemos admitir en este tema tan ligado al sentimiento y la unidad nacional, lo ya habitual en el gobierno de la táctica de “prueba y error. Nuestra reivindicación histórica, los caídos en Malvinas y nuestros héroes de guerra, no se lo merecen, no se pueden negocian en una mesa a oscuras.
Es una obligación de este cuerpo expresar su repudio al comunicado conjunto con el Reino Unido.
Es nuestro deber seguir reclamado por la soberanía de las islas del Atlántico Sur aquí, y en los foros internacionales, con contundencia y sin posiciones tibias o confusas.
Por los motivos expuestos, es que vengo a solicitar la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA EHCOSOR (A SUS ANTECEDENTES)