PROYECTO DE TP


Expediente 6451-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 5° ANIVERSARIO DE LA BANDA MUSICAL "IVAN Y SUS AMIGOS", QUE INTEGRA UN JOVEN CON "TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - TEA -".
Fecha: 12/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el 5° aniversario de la Banda “Iván y sus amigos”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene como objetivo expresar beneplácito por el 5° aniversario de la banda “Iván y sus amigos”.
“'Iván y sus amigos” es una banda musical conformada por Iván Demirci y sus profesores de música, Juan Tenaglia, Patricio Álvarez, y Diego Battaglia.
Iván es un joven cordobés de 17 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), que desde niño tuvo una sensibilidad especial por la música. A sus 5 años comenzó a tomar clases de música donde, incentivado por su familia, encontró un camino para desarrollarse y comunicarse de otra forma con los demás.
En un principio la música era parte de la terapia pero luego, de forma lúdica, se transformó en algo mucho más significativo. Cuando cumplió 10 años uno de sus psicólogos, Sebastian Wajnerman, descubrió que Iván tenía un gran talento para la música.
A través de su contacto con la música comenzó a hablar y dados los buenos resultados de la terapia a los 13 años comenzó a asistir a una escuela de rock donde hacía percusión. Allí fue, cuando de la mano de Juan y Sebastián nació “Iván y sus amigos”.
La conformación de la banda sufrió algunos cambios; primero se incorporó otro de sus profesores, Diego, alentado por la gran sensibilidad de Iván para la percusión y en agosto de 2013 la banda queda conformada definitivamente con Pato Álvarez como reemplazo de Sebastián.
En 2014, fueron invitados a tocar en la cena de PANAACEA (Programa argentino para niños, adolescentes y adultos con condiciones de espectro autista) y a raíz de esa presentación la banda hizo una nota para Canal 13.
La difusión de estos eventos marcó un antes y un después en la historia de la banda. Iván sirvió de inspiración y motivación para que otros niños con diferentes diagnósticos puedan mejorar su calidad de vida.
Desde la formación de la banda, ya han llevado a cabo casi 20 presentaciones en vivo, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en diversas localidades del país y continúan recibiendo invitaciones para presentarse en Argentina y en el exterior.
La banda ensaya 5 horas semanales donde crean y componen nuevas melodías y canciones y ya cuentan con un demo y dos discos. El último se llama “FANTASÍA HECHA REALIDAD”.
Iván, su familia y sus profesores son un ejemplo de compañerismo, amistad, esfuerzo y perseverancia para toda la comunidad. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)